TW
0

EFE/REUTERS-JERUSALÉN/EL CAIRO
El Gobierno israelí garantizará defensa legal y política para cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos. En una resolución aprobada ayer por el Consejo de Ministros, que preside Ehud Olmert, el Gobierno garantiza que no dejará a su suerte a ninguna de las personas que participaron en esa ofensiva, si algún tribunal fuera de Israel decidiera abrir una causa por este tipo de crímenes, se informó en un comunicado oficial.

«Israel dará todo su apoyo a cualquier persona que haya actuado en nombre del Estado o enviada por él. Los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a estos tribunales», afirmó Olmert al iniciar la sesión del Consejo. Propuesta por el ministro de Defensa, Ehud Barak, la nueva ley trata de hacer frente a los temores de muchos militares de ser procesados en tribunales extranjeros o ser arrestados cuando salgan de Israel.

Numerosos organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos han acusado estas últimas semanas a Israel de haber cometido crímenes de guerra en Gaza y exigieron la apertura de procesos judiciales tanto en tribunales internacionales como nacionales. Según el «mapa» definido por los autoridades judiciales de Israel, los países en los que militares israelíes podrían afrontar órdenes de arresto y juicio son España, Reino Unido, Francia y los nórdicos.

A estos países les recomiendan no viajar hasta que se aclare la situación, a la vez que sugieren a los militares que informen de sus futuros viajes para verificar con las embajadas israelíes si existen denuncias contra ellos.

Por otra parte, Israel propuso a mediadores egipcios un cese al fuego de 18 meses con Hamás, pero el grupo islamista que controla la Franja de Gaza dijo que quiere una tregua de un año. Ayman Taha reiteró los llamados del grupo para que se levante un bloqueo impuesto en la empobrecida y devastada Franja de Gaza por Israel y Egipto.

«Hamás escuchó la propuesta presentada por (el funcionario del Ministerio de Defensa israelí) Amos Gilad de una tregua de un año y medio, pero Hamás presentó una contrapropuesta de sólo un año», dijo Taha a periodistas en El Cairo luego de charlas con funcionarios egipcios.