TW
0
EUROPA PRESS-PARÍS El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogan por una política de seguridad «concertada» y definida de «manera amplia», según señalan ambos en Le Monde.

Con motivo del 60 Aniversario de la Alianza Atlántica, ambos quieren que la Alianza revise sus estructuras y su forma de abordar las «nuevas amenazas».

Sarkozy y Merkel quieren que la cita sirva para realizar un «verdadero debate estratégico» que se traduzca en «opciones políticas» que, sin reinventar los principios fundamentales de la Alianza plasmados en el Tratado de Washington, ofrezca nuevas orientaciones y transforme la Alianza de manera creíble, como se hizo en 1991 y 1999.

Por otra parte, Francia está ultimando su regreso a la estructura militar de la OTAN, que abandonó en 1966 y, según Le Monde, París ha logrado dos puestos de mando en el seno de dicha estructura, en EE UU y en Portugal.

Se trataría de un mando en Norfolk, Virginina, encargado de liderar las transformaciones de la Alianza en materia de doctrina, organización y empleo de fuerzas, pero sin protagonismo en las operaciones militares en curso.

El segundo sería un mando regional en Lisboa, donde se encuentra el cuartel general de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN y un centro de análisis de fotos por satélite.