El presidente Hugo Chávez, en su alocución semanal radiotelevisada 'Aló, presidente'. g Foto: RETERS

TW
0

EUROPA PRESS-CARACAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer un incremento del 20 por ciento en el salario de los trabajadores venezolanos y un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 9% al 12% como parte de una serie de medidas económicas para suavizar el impacto de la crisis en el país iberoamericano. Además, aseguró que no devaluará la moneda del país y descartó incrementar el precio de la gasolina a sus ciudadanos.

Anteriormente, Chávez informó de que su Gobierno había aprobado una rebaja del 6'7 por ciento del presupuesto anual, una reducción de la estimación del precio del crudo venezolano a los 40 dólares por barril, una previsión inferior en un tercio a la anterior, y una disminución de la producción de petróleo. El conjunto de medidas anunciadas triplicará el endeudamiento público para 2009.

Presupuestos
«Hemos decidido reformular la Ley de Presupuestos para el Ejercicio Fiscal 2009. Estamos ajustando el precio de la cesta petrolera a 40 dólares y el volumen de producción a 3.172.000 barriles diarios. Esto sale para la Asamblea Nacional. Es una propuesta de tres leyes», detalló el dirigente de Venezuela, principal exportador de petróleo de Iberoamérica.

«No hay devaluación porque éste es un Gobierno que salvaguarda el valor de la moneda», indicó Chávez. «No hay incremento de la gasolina, aun cuando es la más barata del mundo y esas estructuras habrá que revisarlas, pero no es el momento para hacerlo», añadió.

La Asamblea Nacional venezolana aprobó el año pasado un gasto presupuestario de 167.474 millones de bolívares (unos 57.357 millones de euros), que se verá reducido en 11.000 millones de bolívares (unos 3.800 millones de euros). Además, Chávez explicó durante su discurso, emitido por la radio y la televisión públicas, que tanto la rebaja sobre la estimación del precio de petróleo como la menor producción de crudo se debían a los recortes acordados en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Estamos acercándonos al escenario intermedio, ni 20 dólares, que es el catastrófico ni 60 que es el optimista. Estamos en el medio. Mejor es ser conservadores en esto», indicó.

Chávez sostuvo que las medidas económicas anunciadas se han adoptado para salvaguardar la «fortaleza» económica del país ante la crisis. «(Las medidas) Son una fórmula para salvaguardar una fortaleza que nos permita seguir avanzando en el proceso de desarrollo social; salvaguardar los empleos de todos los venezolanos, cuidar la calidad del trabajo y los ingresos de los trabajadores y seguir avanzando en el proceso de revolución social», apuntó.