La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, habla con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Zardari. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-WASHINGTON/KABUL/MADRID

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró ayer que la reunión que mantuvo con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Zardari, está produciendo «señales iniciales prometedoras».

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó que el grado de cooperación entre los Gobiernos afgano y pakistaní «está aumentando», y que el proceso para crear confianza entre ambos países «está avanzando».

La secretaria de Estado se mostró «bastante impresionada» con el desarrollo de las reuniones, con las que pretende precisamente crear un ambiente de «franqueza» entre los tres países.

«El proceso está produciendo algunos señales iniciales prometedoras. El nivel de cooperación entre los gobiernos de los dos países está aumentando. Se está avanzando en la confianza necesaria para que esa relación desemboque en una cooperación tangible, y creo que estas reuniones de hoy son otro paso en el camino» hacia ese objetivo, afirmó.

Clinton se reunió ayer primero con los dos presidentes por separado y después se entrevistó con ambos en un encuentro trilateral.

Durante la reunión, Clinton dijo que Washington lamenta profundamente la muerte de decenas de civiles en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán, denunciado ayer por el Comité Internacional de Cruz Roja, y prometió que intentarán evitar que se repita en el futuro.

Las víctimas civiles se produjeron durante un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Fará, en el oeste de Afganistán. Según el Ejército estadounidense, que se declaró «muy preocupado» por la muerte de civiles, las tropas de la coalición respondieron a una llamada de ayuda de las tropas afganas para repeler un ataque.

La portavoz militar estadounidense, capitán Elizabeth Mathias, se declaró «extremadamente preocupada» por las informaciones sobre el alto número de víctimas civiles. «He enviado un equipo de investigación a la región y espero que cuando se encuentren en el terreno, un poco más tarde, tengamos más información», añadió. El CICR dijo en un comunicado que aunque sus observadores no pudieron determinar el número exacto de muertos, su impresión fue que habían muerto decenas de personas, entre ellas mujeres y niños.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ordenó también ayer que se investigue el bombardeo, un tema que hoy tratará en su encuentro con el presidente Obama.