TW
0

REUTERS/EFE-TEHERÀN

El máximo órgano legislativo de Irán dijo ayer que las disputadas elecciones presidenciales del 12 de junio fueron las «más limpias» celebradas en el país desde la Revolución Islámica de 1979, dijo la agencia oficial IRNA.

«El Consejo de Guardianes ha casi terminado de revisar las quejas electorales de los candidatos derrotados (...) la revisión muestra que las elecciones fueron las más limpias desde la revolución (...) No hubo grandes infracciones en las elecciones», dijo Abasali Kadjodai, portavoz del Consejo.

No obstante, el citado consejo decidió horas después crear una comisión especial para investigar las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, cuyo resultado la oposición ha denunciado como fraudulento.

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna, el portavoz del citado Consejo, Abbas Ali Kadkhodai, explicó que la comisión estará formada por responsables políticos y representantes de los candidatos que han presentado objeciones.

«En presencia de la comisión se recontará un diez por ciento de las urnas y sus conclusiones se harán públicas», explicó el portavoz.

Desde que se conociera la polémica victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad en las controvertidas elecciones del pasado 12 de junio, Irán es escenario de protestas y de una violenta represión en la que han muerto al menos una veintena de personas y centenares han sido detenidas.

El resultado electoral ha destapado las disensiones entre la clase clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní, ha causado las mayores protestas callejeras en treinta años de revolución islámica y ha puesto en duda la legitimidad del sistema.

Los tres candidatos derrotados presentaron 646 quejas por distintas anomalías al Consejo de Guardianes y pidieron la repetición de los comicios.