Raúl Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega expresaron su total apoyo al derrocado presidente Manuel Zelaya. Foto: EFE

TW
0

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que los mandatarios de Argentina y Ecuador, así como el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo acompañarán en su viaje de regreso a Honduras previsto para mañana.

«Yo voy a regresar el jueves porque ellos me expulsaron a la fuerza, yo voy a regresar a mi país como siempre regreso, con mi investidura de ciudadano y de presidente», comentó Zelaya a una conferencia de prensa en Naciones Unidasl.

Además agregó que el presidente de la asamblea, Miguel d'Escoto, también prometió volver con él a Honduras, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, el ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dejó claro ayer que si el depuesto Manuel Zelaya regresa al país será detenido, en una jornada en la que moviliza a su Gabinete para romper el aislamiento internacional y las manifestaciones se suceden en medio de la crisis política.

«Si el señor ex presidente de la República llega aquí se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscalía», manifestó Micheletti.

El fiscal general, Luis Rubí, incluso llegó a afirmar que si Zelaya regresa a Honduras será detenido porque hay orden de captura en su contra por delitos que podrían costarle hasta 20 años de prisión.

Por otra parte, las manifestaciones a favor y en contra del depuesto presidente Manuel Zelaya continuaron ayer en Honduras, mientras la Policía y los militares han reforzado la seguridad. Tras los primeros enfrentamientos de consideración del lunes, organizaciones populares afines a Zelaya, mantienen sus protestas para exigir su regreso al país, al tiempo que agrupaciones que propugnan la defensa de la Constitución convocaron una marcha por la paz hoy en Tegucigalpa.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación una resolución en la que pide la «inmediata e incondicional» restitución de Manuel Zelaya como presidente «legítimo y constitucional» de Honduras. La resolución condena «el golpe de estado» ocurrido en Honduras «que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder», que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.