Seguidores del presidente electo Zelaya se movilizan y acuden a la frontera para reunirse con su líder pese a la oposición del Ejército. Foto: EDGARD GARRIDO/REUTERS

TW
0

EFE/EPR/REUTERS

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó ayer al puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, por segundo día consecutivo, en un nuevo intento de ingresar a Honduras para retomar el poder después del golpe de Estado que dieron los militares el 28 de junio pasado. Zelaya llegó procedente del municipio nicaragüense de Ocotal, provincia de Nueva Segovia y a 225 kilómetros al norte de Managua, donde pernoctó tras fracasar por segunda vez en su intento de entrar a su país.

El derrocado gobernante hondureño estaba acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sus más cercanos colaboradores y cientos de seguidores, y llegó al puesto fronterizo ataviado con una camisa color blanco a mangas, su acostumbrado sombrero vaquero y con un megáfono en la mano.

«Fuera (Roberto) Micheletti, fuera Micheletti», gritaba un eufórico Zelaya a través del megáfono, mientras era coreado por sus seguidores.

Un muerto

El derrocado gobernante anunció que instalarán campamentos en Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, a la espera de sus compatriotas y su familia, antes de retornar a Honduras. Y es que miles de seguidores de Zelaya se desplazan hacia el lugar fronterizo donde se halla su líder pese a la oposición de las fuerzas de seguridad.

Mientras crece la tensión, un joven supuesto seguidor del destituido presidente Zelaya fue encontrado muerto ayer con aparentes señales de tortura en una zona limítrofe con Nicaragua. Según vecinos de la zona, el joven había sido previamente detenido por autoridades hondureñas, versión desmentida por la policía de este país.

La víctima fue identificada como Pedro Magdiel Muñoz, de 23 años, quien murió a causa de múltiples heridas con armas blancas, dijo el médico forense Santos Zepeda, del Ministerio Público en la ciudad de El Paraíso, departamento oriental del mismo nombre. «El cuerpo tiene múltiples heridas en la cabeza, el cuello, tórax y abdomen», agregó Zepeda.

Por otra parte, el Congreso Nacional hondureño se reunirá a las 14.00 horas del lunes (22.00, hora peninsular española) para debatir y, posiblemente, votar una resolución que concedería una amnistía general al presidente depuesto Zelaya, uno de los puntos propuestos por el mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para superar la crisis política hondureña desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.