TW
0

ANTONIO MARTÍNEZ-LA HABANA

El general Raúl Castro encabezará hoy en la ciudad oriental de Holguín el 56 aniversario del inicio del alzamiento que lideró su hermano y antecesor Fidel, el tercero desde que asumió la Presidencia, y lo celebra con la isla en situación económica crítica. El «Patria o muerte» de Fidel Castro devino este año en «ahorro o muerte» en los medios oficiales, mientras se reduce la entrega de alimentos de la cartilla de racionamiento y se corta la energía a entidades y empresas estatales que no mermen su consumo para evitar apagones generalizados.

Diplomáticos veteranos resaltan el contraste de lo fácil que era para el hermano mayor enardecer al auditorio con el «Patria o muerte» y las dificultades del menor para predicar austeridad, ahorro, menos consumo, más trabajo, resignación, disciplina social y resistencia a ultranza.

Reformas estructurales

Quedan lejos los días en que se esperaban anuncios de «reformas estructurales» de Raúl Castro en efemérides revolucionarias como la de hoy en Holguín, la tercera que preside desde que su hermano mayor enfermó en 2006.

Muchos analistas dicen que desde 2006 ha habido cambios sólo de figuras secundarias del engranaje estatal, como la purga en marzo de varios vicepresidentes y ministros acusados hasta de traición, cuya fama ha sido barrida por filtraciones interesadas que muchos repitieron dentro y fuera de la isla. En este escenario, la obra, el autor, el guión, el productor, el director y los protagonistas siguen siendo los mismos.