El ex presidente Clinton y el líder norcoreano, Kim Jong-il, posan junto a la delegación de EEUU durante el encuentro mantenido entre ambos. Foto: REUTERS

TW
0

Pyongyang perdonó ayer a Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte, después de que el ex presidente de EEUU Bill Clinton viajara a la península norcoreana para gestionar su liberación.

Las dos mujeres recibieron el perdón del líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, después de que el ex mandatario de EEUU expresara «su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las comunicadoras contra Corea del Norte después de haber entrado en el país ilegalmente».

Clinton transmitió a Kim Jong-il la «seria petición del Gobierno de EEUU» para que perdonara a las dos periodistas y permitirles su regreso desde el punto de vista humanitario. Poco antes de lograr el perdón para las dos reporteras, el ex presidente se reunió con Laura Ling y Euna Lee.

Las fuentes, conocedoras de la misión del equipo de Bill Clinton, confían en que las dos mujeres puedan regresar hoy mismo a EE UU.

La Casa Blanca trata el viaje de Clinton a la península norcoreana con mucho cuidado al considerar su misión un asunto delicado, y justifica su silencio con que no quiere «poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente».

Para el Gobierno de EE UU, las gestiones diplomáticas que lleve a cabo el ex presidente se enmarcan en una misión «exclusivamente privada», según afirmó Gibbs en un comunicado.

Las dos reporteras estadounidenses fueron detenidas el pasado 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas y fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados.