El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer un apasionado llamamiento a los países, tanto desarrollados como en desarrollo, para llegar a un acuerdo contra el cambio climático, aunque no ofreció propuestas concretas.
Â
Pese a que las posiciones se encuentran aún distantes, y «lo más difícil está por delante» para llegar a un acuerdo en la reunión de Copenhague, en diciembre, que sustituya al Protocolo de Kioto, «la dificultad no es excusa para la complacencia», sostuvo el presidente estadounidense en su comparecencia en la cumbre sobre cambio climático que se celebró ayer en la ONU.
Â
«No podremos resolver este desafío a menos que los principales emisores de gases invernadero actúen al unísono. No hay otro modo», destacó Obama, quien subrayó que cualquier acuerdo deberá incluir asistencia para los países en desarrollo más pobres.
Â
Hasta ahora, el logro de un acuerdo se ha visto complicado por la resistencia de los países en desarrollo, y en especial de India y China -dos de las naciones mayores productoras de gases contaminantes- a adoptar metas para el recorte de emisiones.
Â
En su discurso de ayer también ante la cumbre, el presidente chino, Hu Jintao, prometió reducciones «notables» de las emisiones de su país, que constituyen el 20 por ciento del total mundial. «Vamos a reducir notablemente nuestras emisiones de dióxido de carbono por punto de crecimiento económico de aquí a 2020 en comparación con sus niveles de 2005», declaró Hu, que no ofreció cifras concretas.
Â
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, que llegue a ser tan respetado, dijo, como el de comercio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.