Foto cedida ayer de soldados de Yemen sosteniendo sus armas mientras toman parte en operaciones contra rebeldes chiíes en el norte del país. | HO

TW
0

Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a un presunto líder de una célula terrorista de Al Qaeda en Yemen y han detenido a cuatro de sus miembros, tras cercar la casa en la que se encontraban, en el sur del país, informó ayer la agencia de noticias yemení, Saba. La agencia identificó al líder como Abdalá al Mihdar, y precisó que «fuentes del Ministerio de Interior aseguraron que al Mihdar está considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en Yemen».
Al Mihdar fue abatido el martes por la tarde en la zona de Meifaa, en la provincia de Shabua, en un tiroteo con las fuerzas de seguridad. «Hubo un tiroteo entre los miembros de la célula dirigida por Al Mihdar antes de que la fuerzas antiterroristas irrumpieran en la casa», asegura una nota del Ministerio de Interior yemení, citada por la agencia.
Según la agencia, un agente de las fuerzas de seguridad murió en el enfrentamiento armado con los terroristas. Los cuatro detenidos, que se encontraban reunidos en la casa con al Mihdar, tenían edades comprendidas entre los 20 y los 45.
Al parecer, la supuesta célula planeaba lanzar ataques contra instalaciones vitales yemeníes, según el comunicado ministerial que no da detalles sobre los planes de los terroristas.
Por otra parte, fuentes de seguridad aseguraron que otro policía falleció al estallar un artefacto al paso de su vehículo en la comarca de al Said, también en la provincia de Shabua.
Mientras, el presidente iraní arremetió ayer contra Arabia Saudita por su rol en el conflicto con rebeldes chiítas en Yemen, diciendo que Riad debería fomentar la paz en vez de usar armas contra otros musulmanes.
Los comentarios del mandatario Mahmoud Ahmadinejad fueron la crítica más fuerte que ha realizado hasta ahora la república islámica predominantemente chiíta a Arabia Saudita, mayoritariamente sunita, por su participación en el conflicto de Yemen.
Arabia Saudita ha estado luchando contra rebeldes yemeníes desde que insurgentes realizaron un asalto transfronterizo en noviembre. «Esperamos que funcionarios de Arabia Saudita actúen como un mentor y hagan la paz entre hermanos y no que ellos mismos entren a la guerra y usen bombas... y ametralladoras en contra de musulmanes», dijo Ahmadinejad en un discurso televisado.