TW
0

La Fiscalía federal de Argentina rechazó que la Justicia de este país investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, al considerar «ilegal» el inicio de un proceso que en España llevan a cabo «numerosos tribunales», informaron ayer fuentes judiciales.
En un dictamen entregado a la jueza María Servini de Cubría, difundido por la agencia oficial Télam, el fiscal Federico Delgado rechaza la denuncia presentada el pasado 14 de abril en la Cámara Federal de Buenos Aires para que se investiguen en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo amparándose en el principio de «jurisdicción universal».
Incompatible
«Iniciar un proceso en Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor. Eso es incompatible con la evolución del derecho internacional de los derechos humanos», sostuvo el representante del Ministerio Público.
«Es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y en consecuencia es innegable también que el reclamo de quienes pretenden una investigación en Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva apoyadas en la categoría de delitos de lesa humanidad», reconoció Delgado.
«Sin embargo, esa inconmovible fuerza moral que contiene aquel reclamo de justicia tiene grietas jurídicas muy profundas», argumentó el representante de la Fiscalía.
Delgado citó a Raúl Zaffaroni, uno de los miembros de la Corte Suprema argentina, al afirmar que «cualquier país está habilitado para juzgar los crímenes contra la humanidad, pero a condición de que no lo haya hecho el país al que incumbía el ejercicio de la jurisdicción conforme al principio de territorialidad».
Afirmó que los mismos denunciantes «reconocen dos cosas: que existen causas en trámite en España en las que se investigan los crímenes del franquismo, y que la Ley de Amnistía dictada el 15 de octubre de 1977 por el Parlamento español no se aplica a crímenes de lesa humanidad».