Los activistas españoles Laura Arau (i), Manuel Tapial (c) y David Segarra (d) poco después de llegar al aeropuerto de Ataturk en Ankara (Turquía). | Efe - TOLGA BOZOGLU
Los tres activistas españoles de la «Flotilla de la Libertad», que fue atacada por Israel el pasado lunes, denunciaron el maltrato recibido por las autoridades israelíes a su llegada ayer a Estambul. Los tres españoles -Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra- se encuentran en buen estado de salud a pesar de recibir, según consideraron, un brutal trato por parte de las autoridades israelíes desde el momento de su captura a bordo del barco de bandera turca Mavi Marmara.
Los tres, que aseguraron que los disparos se iniciaron antes del asalto, tienen previsto llegar hoy a Barcelona. Tapial, miembro de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, aseguró haber sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio sólo le ofrecieron comida en una ocasión.
«Fuimos detenidos por comandos del ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo», se quejó Segarra, periodista de la televisión venezolana Tele Sur. Además señaló que «Nos atacaron con fuego real, nos ametrallaron y secuestraron; Israel nos ha enseñado lo que es vivir como un palestino».
Israel rechazó tajantemente las denuncias de maltrato efectuadas en Estambul tras su deportación por los tres españoles que integraban la «Flotilla de la Libertad». «Es indignante, completamente falso», señaló Andy David, portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.
Testimonios
Los testimonios que han prestado los activistas internacionales de la flotilla que ayer regresaron a sus países de origen entran en conflicto directo con la versión unitaria que durante los dos últimos días han dado los políticos y militares israelíes acerca del abordaje en alta mar. Una mujer argelina relató en Amán que poco después del abordaje los soldados cogieron a un niño de un año que estaba con sus padres.
«Le apuntaron con el arma en la cabeza delante de sus padres, que eran turcos, para forzar al capitán del barco a que dejara de navegar». «El soldado que empuñaba el arma dijo al capitán: O paras el barco o disparo», aseguró la mujer argelina.
Otros testimonios hablan de que «desde las zodiacs ya disparaban a matar», según denunciaron dos corresponsales australianos. Asimismo relataron que «dispararon a hombres desarmados».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Laura Arau (i), Manuel Tapial (c) y David Segarra : Si quereis ayudar a gente nedcesitada no hace falta ir tan lejos en Mallorca por desgracia hay mucha... y al mismo tiempo podreis hacer turismo sin riesgo....
Siddhartha: Aqui en Mallorca estamos muy bien sin meternos con los lios de Palestinos y Judios asi que ya sabes... Qui te ganes de peix… que se bany es cul….
Laura Arau (i), Manuel Tapial (c) y David Segarra para ayudar a la gente no hace falta ir tan lejos en España estamos bien necesitados... Si no vols pols…. No vagis a s´era…..
Y estos Españoles de la ONG ...que se les habia perdido por alli... es que en España no hay para poder ayudar..o es que les gusta viajar..??? en Mallorca decimos
Independientemente de la legitimidad del abordaje de los israelies. Este tío tiene pinta de ser un poco inútil, un activista al que cualquier motivo le va bien para armar "bronca". Y a los 200 tíos que había en el barco, no se les ocurre otra cosa que atacar a un ejercito?, qué narices esperaban que ocurriese? que los militares se defendiesen con abrazos? No justifico la legitimidad del abordaje, pero sí la forma de actuar una vez dentro, cualquiera hubiese hecho lo mismo...
Después del desastre cometido por Israel, poca defensa tiene en contra de lo que están diciendo los secuestrados. Creo sinceramente que lo que esta haciendo Israel con sus vecinos con el amparo Americano es comparable con lo que les hicieron a ellos los alemanes, por tanto lo que no te gusta para ti n o se lo des a otros. Este país pese al apoyo mundial va perdiendo las simpatías del resto del mundo "civilizado"