Simpatizantes de la oposición queman un cartel contra el presidente del país, Hosni Mubarak. | Efe

TW
0

Egipto vivió ayer una descafeinada segunda vuelta de las elecciones legislativas, marcada por la ausencia de candidatos opositores y por irregularidades en varias circunscripciones que se saldaron con al menos 19 detenidos.

Unos 28 millones de egipcios estaban convocados a la votación para elegir a 283 diputados de un total de 508 que no quedaron cubiertos en la primera ronda, celebrada el pasado día 28, que ganó con abrumadora mayoría y dudosa limpieza el gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

A falta de resultados oficiales, la segunda vuelta despertó un escaso interés entre los electores y prueba de ello fue la escasa concurrencia de votantes en los colegios.

A ello contribuyó el boicot a esta segunda ronda de dos de las principales formaciones de la oposición, el grupo islámico Hermanos Musulmanes y el liberal Wafd, que decidieron retirarse en denuncia del fraude y las irregularidades registradas en la primera vuelta.

Sin oposición

Para la componente del movimiento opositor Kifaya Nagua Adli, que actúo de observadora en un colegio del barrio cairota de Sayida Aisha, «las elecciones esta vez son débiles porque sólo se presentan cuatro candidatos (en ese colegio) y ya está resuelta para el PND».

Irregularidades como la compra de votos, la prohibición del acceso a los colegios electorales a los representantes de la oposición y los pucherazos, denunciados por ONG y opositores, marcaron la primera vuelta y parece que también estuvieron presentes ayer.

Una representante de un candidato del PND, Zanuba Ahmed Ali, reconoció en un centro de votación que a cambio de atraer a electores, recibe una recompensa por parte del aspirante. «Traemos a votantes aquí y los candidatos nos dan carne en las fiestas y nos ayudan. Hasta ahora no nos han dado nada y llevamos sentados aquí todo el día. No estamos aquí gratuitamente», se quejó.

Aparte de este tipo de irregularidades, en la jornada de ayer, calificada de «caliente» desde el punto de vista de la seguridad por el portavoz del Ministerio de Interior, Tarek al Atiya, se produjeron al menos 19 arrestos en incidentes en distintos puntos del país.