Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, confirmó la entrega de Abás al secretario general, que ahora tendrá que evaluarla y enviarla al Consejo de Seguridad.
Allí tendrá que obtener el respaldo de una mayoría de nueve de sus quince miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan, lo que ya se sabe que ocurrirá porque el presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que vetará la propuesta.
El Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que vetará la propuesta palestina porque considera que la mejor vía para que los palestinos alcancen la condición de Estado es a través de la negociación directa con Israel.
En ella se contempla que el futuro Estado palestino tenga las fronteras previas a 1967, incluyendo Jerusalén este, en donde vive casi medio millón de colonos israelíes, al igual que Gaza y Cisjordania.
El presidente de la ANP depositó esa solicitud formal para que Palestina sea reconocida como el Estado número 194 del organismo internacional poco antes de su intervención ante el pleno de la Asamblea General, en donde se espera que realice una exposición de los motivos que le han llevado a tomar la decisión.
En la actualidad Palestina está reconocida únicamente como misión permanente observadora ante la ONU, lo que supone que está invitada a participar como observadora en las sesiones y en los trabajos de la Asamblea General, así como a mantener una misión permanente y un embajador, que actualmente es Riyad Mansur.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No tengo nada en contra de los judíos, aunque sí me parece que Israel no se está portando bien.Parece mentira que tras lo que sufrieron bajo Hitler, traten francamente mal a los palestinos.¿No son personas como ellos? ¿O tienen mas razón porque con el dinero que les llega y tienen pueden tener mejores armas? De acuerdo en que SU tierra era suya desde tiempos bíblicos, pero también es cierto que con su DIASPORA en esas tierras se establecieron gentes a las que mas valdría integrar en vez de masacrar. Tras la guerra, volvieron a la tierra de sus antepasados, pero no en son de paz y aquellas lluvias trajeron esos lodos.¿No pueden reconocer a los palestinos y cada uno en su casa y Dios en la de todos?Haber sufrido tanto no les da patente de corso para hacer sufrir a los demás.Y repito, nada en contra y mucho que admirarles, pero no se portan honestamente.
El antisemitismo latente en España desde tiempos del medieval parece imprecionante, apoyando hoy en día una organisación cuya meta expresa en su carta magna es la extinción de la comunidad y del estado de Israel, o sea, terminar lo que ni España en tiempos de la inquisición ni la Alemania de Adolf Hitler han podido conseguir. N.B. No soy judio, pero conosco la triste historia del pueblo. Diego
Palestinos lo llevais claro, ahun no os habeis enterado que en Estados Unidos mandan los judios