Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro aprobaron hoy conceder el sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8.000 millones, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
El Eurogrupo adoptó esta decisión después de que las autoridades del país se hayan comprometido a aplicar el programa de ajuste exigido a cambio de la ayuda.
Esta financiación resulta clave para que Grecia pueda hacer frente al pago de salarios y pensiones en el sector público en las próximas semanas.
Los ministros de los países del euro ya se habían mostrado en octubre a favor de conceder el sexto tramo de ayuda, pero la decisión fue bloqueada a raíz del anuncio de celebración de un referéndum sobre las medidas de ajuste, que finalmente no se celebró y además costó el cargo al ex primer ministro heleno, Yorgos Panpandréu.
Tras la partida Papandréu, la troika -integrada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- exigió a Grecia una confirmación por escrito de su intención de aplicar el plan de reformas que provocó reticencias en el país.
Finalmente tanto el nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, como el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el ex primer ministro Yorgos Papandréu enviaron una misiva en este sentido a la Comisión Europea, confirmaron hoy fuentes comunitarias.
Tras la decisión de hoy del Eurogrupo, falta el visto bueno del Fondo Monetario Internacional antes de saber cuando se hará efectiva la ayuda, según las mismas fuentes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Això sons els xecs que m'alegrarien la vida, sobretot six vegades.