Directivos de Facebook se anunciaron en calles neoyorkinas. | ANDREW GOMBERT

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Facebook hizo ayer historia con el mayor estreno en Bolsa de una firma tecnológica con una valoración de más de 112.000 millones de dólares, y eso pese a un turbulento arranque en el que pasó de dispararse más del 13 % a no experimentar cambios y mantenerse en su propuesta inicial de 38 dólares por título en Wall Street.

Facebook ha sacado al mercado 421,2 millones de acciones, con lo que ha recaudado 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones, lo que podría ascender en un mes hasta los 18.400 millones si se ejercen las opciones por sobreasignación.

Se trata del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de Estados Unidos, sólo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

Mundo abierto

«Ahora mismo todo esto parece muy importante. Salir a Bolsa es un hito en nuestra historia, pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada; nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado», dijo Zuckerberg poco antes de hacer sonar la campana en la ceremonia de apertura del Nasdaq, que hoy se trasladó desde la neoyorquina Times Square hasta la sede de Facebook en Manlo Park (California).

Vestido con su ya tradicional sudadera con capucha y subido en un escenario instalado para la ocasión frente a cientos de empleados de la firma, Zuckerberg dio el campanazo que convirtió su participación en la red social en un tesoro de casi 20.000 millones de dólares.

Así se da por culminado un proceso que empezó el 1 de febrero, pero los analistas coinciden en que ahora la red social se enfrenta a nuevos y mayores desafíos, como el de rentabilizar esa página que conecta a 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.

A juicio del analista de Gartner, esta empresa tiene un potencial enorme de crecimiento en los dispositivos móviles, hasta tal punto que cree que si Facebook hubiera nacido hoy «sería una aplicación móvil».

Diferente es la visión del analista de PrivCo, Sam Hamadeh, quien ve precisamente en los móviles el talón de aquiles de la red social, puesto que la posibilidad de desplegar anuncios es muy limitada, por lo que para él un precio «justo» de las acciones de Facebook sería de entre 24 y 25 dólares.