TW
3

La televisión estatal cubana emitió ayer un documental en el que denuncia que el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para entregar una suma de dinero y ayudar a crear una organización juvenil opositora.

Esta trama es, según la televisión pública cubana, «una conexión de políticas anticubanas y agrupaciones de derecha extranjeras, que por dinero y coincidencia ideológica se unieron para derrocar la Revolución».

Violación

El documental sostiene que Carromero y Modig entraron en Cuba el 19 de julio con visado de turistas, pero «violaron el estatus migratorio al involucrarse en actividades para promover la subversión en la isla».

El programa incluye el testimonio grabado de Carromero y Modig en la que éstos explican su relación con Annika Rigo, jefa de la sección de relaciones internacionales del Partido Demócrata Cristiano sueco. «La visita del sueco y el español a Cuba fue parte de una operación organizada por Rigo con el objetivo de traer financiamiento al contrarrevolucionario Movimiento Cristiano de Liberación que presidía Oswaldo Payá», indica.

«Modig y Carromero también tenían la misión de propiciar el surgimiento de una organización parecida a la Liga Juvenil del Partido Demócrata Cristiano presidida por el sueco», sostiene el programa, colgado en YouTube (http://youtu.be/Mwbx3egFFeo). La voz en off de la televisión cubana sostiene que la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU) «es similar al movimiento Tea Party de Estados Unidos».

El propio Carromero explica en el vídeo que recibió dinero y un teléfono móvil de una militante del Partido Demócrata Cristiano sueco, la española Cayetana Muriel, para que los entregara en Cuba.