Guterres advirtió de que este organismo, al igual que otros que trabajan en la ayuda humanitaria, «están bajo una presión creciente» por la combinación de nuevas crisis de refugiados con otras antiguas todavía no resueltas. Estas emergencias humanitarias están poniendo a prueba la capacidad de respuesta de la ONU en momentos en el que aumentan las peticiones de ayuda y los recursos disponibles están al mismo nivel que el pasado año.
Desbordados
El Alto Comisionado recordó que en 2011 hubo un total de 800.000 nuevos refugiados en todo el mundo y que desde el inicio de 2012 más de 700.000 personas han huido de la República Democrática del Congo (RDC), Malí, Sudán y Siria. La pasada semana, el ACNUR pronosticó que el número real de refugiados sirios en los países vecinos podría alcanzar los 710.000.
El alto comisionado advirtió también de que están aumentando muy rápido los costes que supone para el mundo asistir a los más de 42 millones de víctimas de desplazamiento forzado en el mundo. «Nuestras operaciones, concretamente en África, están muy poco financiadas», lamentó, al tiempo que celebró que se han resulto algunas de las crisis de refugiados y se mostró optimista con respecto a la evolución de otras.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que hi enviin a n'en gonyacollons tot d'una cap alla.
Somos capaces de pisar la Luna, pero no somos capaces de solucionar el hambre y las guerras... En una guerra se "tiran" millones de euros, más otro montón de millones luego para reconstruir el país afectado, si todo ese dinero se destinara al desarrollo de ese país, no sólo es más fácil solucionar el problema sino que además no morirían nuestros soldados, no habría daños colaterales, no malgastaríamos energía en reconstruir países e incluso eso haría que todos los conflictos desaparecieran, para los que digan que no podemos "tirar" el dinero así (con la segunda opción), les digo que miren si no lo hemos tirado hasta ahora, ya no les pido que piensen en cuantas vidas humanas de civiles y soldados se habrían salvado. Por cierto si la ONU no tiene dinero que lo ponga EL VATICANO, ¿o no es competencia suya esto?
Esper que totes aquestes noves crisis humanitàries no duraran tant com la de Palestina, que ens costa milionades d'ença l'any 1949. Israël n'està alabat perquè es veu descarregat d'obligacions sanitàries, etc. Els islamistes també perquè la població, o una part, s'hi fixa sense cercar un futur en altres països.
Si abandonamos África, matamos África. Es necesaria, no, imprescindible la racionalización de la AOD (ayuda oficial al desarrollo), y ésta no sólo se consigue con reajustes presupuestarios (que son necesarios) sino también con la incondicional coordinación y complementariedad de las actuaciones de la cooperación descentralizada entre todas las CC.AA. y el Gobierno Central. Se debe acabar eso de mirar el ombligo y poner la banderita de cada uno, se debe sumar y garantizar eficacia, impacto y sostenibilidad. Se debe establecer una hoja de ruta comprometida de cuáles son las prioridades ahora vista la crisis humanitaria en el Sur y la económica en los países del Norte.