En el libro, desde hoy en las librerías de 50 países, el papa Ratzinger señala que en el Evangelio «no se habla de animales» en el lugar donde nació Jesús, pero tratándose de un pesebre, «el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo y «colmó esa laguna» y ninguna representación del Portal de Belén renuncia al buey y al asno.
En el texto el Pontífice también desmiente a san Agustín, que afirmó que la Virgen María habría hecho un voto de virginidad y se habría comprometido con José para que la protegiera, señalando que esa reconstrucción «está fuera del mundo judío del tiempo de Jesús».
«¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas», afirma el Pontífice, quien señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material: «el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, en el que no permaneció ni sufrió la corrupción».
Benedicto XVI subraya que si a Dios sólo se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, «entonces no es Dios», pero que sí, «que tiene ese poder y con la concepción y la resurrección de Jesucristo ha inaugurado una nueva creación».
«La infancia de Jesús», tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (se usan los dos nombres ya que los comenzó siendo cardenal y los ha acabado una vez en el papado) sobre Jesús de Nazaret, ha sido editado en nueve idiomas, entre ellos el español, y sale con una primera edición global de un millón de ejemplares.
El libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo.
El primero está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.
Benedicto XVI señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época «perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado».
Jesús nació -escribe el Papa echando mano del Evangelio de Lucas- en el año 15 del imperio de Tiberio César.
El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento y Benedicto XVI escribe que leyendo el diálogo entre María y el ángel Gabriel se ve cómo Dios a través de una mujer busca «un nuevo ingreso en el mundo».
María, subraya el Papa, «aceptó la voluntad de Dios, trató de comprender y se mostró como una mujer valerosa, de gran interioridad».
El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén y sobre el mismo señala que María envolvió al niño en pañales y que «sin sensiblería» podemos imaginar el amor con el que María se preparó para ese momento y cómo preparó el nacimiento del hijo».
Altar
A la vez analiza cómo la tradición ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente y señala que el niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte y que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.
El cuarto capítulo está dedicado a los Reyes Magos, que representan, según el Papa, a la humanidad «cuando emprende el camino hacia Cristo».
El papa Ratzinger precisa que aunque algunos pongan en duda la Adoración de los Reyes, está convencido de que se trata de un acontecimiento histórico, pero subraya que, de todas maneras sea verdad o no, no afecta a ningún aspecto esencial de la fe.
En el epílogo echa mano del Evangelio de Lucas y cuenta el último episodio de la infancia de Jesús, cuando con doce años fue al Templo de Jerusalén discutiendo con los doctores.
El Papa dice que se presenta a Jesús como un liberal o un revolucionario, pero que lo que subraya es su comportamiento contra las falsas devociones.
El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV) y la editorial italiana Rizzoli. La editorial Planeta es la encargada de publicarlo en español en España y América Latina.
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece mentira que la iglesia catolica en especial el papa se preocupe tanto de un buey y una mula con el hambre tan grande que hay en el mundo. En el evangelio Jesucristo iba en una burriquilla.
Vaya preocupaciones,si hubo 1 buey y una burra??? En estos dias de crisis tan profunda,humana, economica . . . Por favor que nos dejen hacer el belen como queramos, con o sin animalitos.Lo importante es tener fe y aportar nuestro granito de arena para mejorar al menos nuestro entorno.FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS A TODOS.
A ver si al final acabarán reconociendo que tampoco estaba el resto del equipo. Mirra tú por dónde que va a ser todo incienso... oro?
Yo me lo creo porque el PPaPPa tiene linea directa con el Gran Jefe y su hijo JC
Estoy con el " papa " pero el que comenta un poco mas abajo , puedo ratificar que tengo un amigo que fue el ultimo del grupo en enterarse de lo cariñosa que era su mujer y os aseguro que se " armo el belen " , que enternecedor seguir las tradiciones que nos inculcaron nuestros primeros antecesores
El belen lo impuso un papa, despues de los estragos festibos y de juerga que tubieron los papales durante mas de seis ciclos despues de cristo.Luego se impuso la vigila y despues la inquisicion.TODO un egemplo para la iclesia.La vigen tenia aparte de jose otro hijos. que pasa que solo miran el hombrigo sullo ó esta jente se rie de nosotros copmo los politicos,AMEN
Esto es lo que se llama un belen con recortes, el año que viene quitará los pastores, y los borreguitos, al final no quedaran ni los reyes ni los caganets, ni nada...que pena
Estas declaraciones no las haria si le obligasen a trabajar 8 horas de reponedor, se le acabaria la tonteria y el tiempo libre que lo perturba sobremanera, yo propondria una web solo para el PAPA y PROVOCATORE que solo se pudieran conectar ambos y por supuesto la misma web les bloquease el acceso a cualqier comunicacion externa, aun asi ellos serian los dos interlocutores mas participativos y felices, Ultima Hora esta de acuerdo
Benet, Benet. Lo que había era un portero de discoteca, Maria con éxtasis chillando ¡¡ Soy virgen , soy virgen!! y un camello pasando coca. No te jode.
Àngela Maria!!! Ara ja sé perquè tenia tantes dificultats per ficar es bou i sa mula en es meu betlem, je, je.