El sargento Fernández Ureña, que formaba parte de un equipo de desactivación de explosivos, tenía 35 años, era natural de Bilbao, soltero y sin hijos. Se trata de la primera víctima mortal entre las tropas españolas desplegadas en Afganistán durante este año.
La explosión, cuyas causas se están investigando, se produjo cuando su equipo de reconocimiento examinaba un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado un IED.
Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde entonces estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN-ISAF. El sargento Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.
La muerte del militar ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha trasladado, en nombre del Gobierno, el pésame, a la familia y a las Fuerzas Armadas «en estos momentos tan difíciles y tan tristes para todos».
Asimismo ha lanzado un mensaje de reconocimiento a todos los miembros del Ejército y de las Fueras Armadas por su labor al servicio de la seguridad, de la paz y la estabilidad en todo el mundo. Ha dicho de los militares que realizan una «tarea impagable al servicio de la democracia y la defensa de los derechos y valores de los que vivimos en esa democracia».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si es mira un mapa de les intervencions espanyoles, hom té la impressió que "no se pone el sol" sobre les nostres tropes. Em deman si no és molt mès fàcil engegar l'operació que retirar-se, la qual cosa plantetja un problema, entre altres de cost. Què feim encara al Líban-Sud mès de 10 anys desprès?
El ejercito la armada y la aviación (fuerzas aereas) tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa y la seguridad de la nación. La misión en la que se encontraba el sargento que ha dado la vida nuestros gobernantes lo decidieron como estrategia tacita. Murio en cumplimiento de su deber, honrandos con su vida para asegurar nuestra sociedad con valores de libertad.
JJ: Si leyeras un poco más no dirías burradas. Los norteamericanos "perdieron" muchas vidas en las películas de colorines de las fábricas de Hollywood, pero también sobre los campos de Europa para derrotar a un loco llamado Hitler que quería hacerse el amo de medio mundo. Einstein tenía razón "El Universo y la estupidez humana no tiene fin"... de algunos memos, diría yo. Punto final.
Decía que lo van a derribar todo. No respetan ni los símbolos que parecen ser suyos, me estoy refiriendo a las famosas estatuas de Bamiyan esculpidas en la propia roca de la montaña a muchos metros de altitud sobre el nivel del mar. Con los talibanes, dueños del lugar, no hay nada que negociar. Están instalados en el siglo X o XII. Irnos lo más rápidamente posible. Y por supuesto, mando mi más sentido pésame a la familia de este pobre servidor de una de las carreras más hermosas: la milicia.
El presupuesto para defensa se reduce de año en año. El "Príncipe de Asturias" pasa a la reserva por falta de fondos. El primer "S-80", todavía no ha sido puesto a flote porqué no hay dinero. En una base de Zaragoza duermen el sueño de los justos 300 carros de combate "Leopard 2", por el mismo motivo, (los "Pizarro" pueden correr la misma suerte). El buque carguero y de servicios auxiliares "Cantabria" (ahora navega hacia Australia), enarbolará durante un período de tiempo la bandera de aquel lejano pais, por falta de recursos dinerarios. Y de paso ante la posibilidad de venderle otro igual (ya se han vendido 2 portahelicópteros). España está en Afganistán desde el año 2002, con Zapatero y con Rajoy. La broma nos cuesta más de 400 millones de euros anuales y aparte el dinero y los daños materiales el de las vidas humanas que alli se han perdido inútilmente. Son más de 100 las que han pedido la vida. Ante tanto disparate cabe preguntar, ¿Qué hacemos en aquel inhóspito pais?. Es cierto que se han hecho muchas obras beneficiosas para la ciudadanía, pero también en España queda mucho por hacer. Además cuando las tropas internacionales se hayan ido, los denominados "señores de la guera" y del opio, se harán con el control absoluto. Están en su casa, continuarán haciendos burradas y todo lo hecho será derribado completamente. Por lo tanto, hay que irnos. Mejor hoy que mañana.
A JJ: ¡Cuánta razón tienes, JJ!, pero la gente parece que no lo entiende. Me pregunto: ¿qué hacía un español por esas tierras?, ¿buscaba caracoles tal vez?. Todo el mundo sabe que si vas a un país en guerra corres peligro.
¿Y qué hacemos nosotros en Afganistán?
Quería decir nordeste, al sur de los Pirineos
Mi más sentido pésame a su familia. Otra vida desperdiciada en un conflicto que no nos va ni nos viene mientras en el noroeste de la Península se está montando una de aquí te espero. ¡Que vuelvan las tropas diseminadas en el extranjero ya! ¡Gloria y honor al Ejército Español!
ANTE TODO MI MAS SENTIDO PESAME PARA TODA SU FAMILIA Y AMIGOS. AHORA EL REY LE IMPONDRA LA MEDALLA AL MERITO MILITAR,(SI NO TROPIEZA Y SE CAE O SE ROMPE LA CADERA) Y TODA LA PARAFERNALIA Y FALSEDAD DE POLITICOS Y MONARQUIA BLA BLA BLA BLA BLA Y VENGA LO ENTERRAMOS Y OTRO MAS QUE MUERE DE FORMA INJUSTA E INECESARIA, Y NO PONEMOS REMEDIO O PREVENCION PARA QUE TODO ESTO NO VUELVA A PASAR, QUE PENA DE PAIS, QUE PENA DE POLITICOS, QUE PENA DE MONARQUIA, QUE PENA QUE HAYA FALLECIDO ESTE SARGENTO.