Los 240.000 millones de dólares (180.000 millones de euros) que ingresaron durante 2012 las cien personas más ricas del mundo equivalen a cuatro veces la cantidad necesaria para poner fin a la pobreza en el planeta, según reveló ayer Intermón Oxfam.
A pocos días de la celebración del Foro Económico de Davos (Suiza), la organización humanitaria publicó ayer el informe 'El coste de la desigualdad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos' .
En el documento, Oxfam denuncia que el 1 % de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60 % durante las últimas dos décadas, pese a la crisis, que «no ha hecho más que acelerar esta tendencia».
Ética
La organización hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se comprometan a la reducción de la desigualdad, «al menos hasta los niveles existentes en 1990, ya que considera que los ingresos «extremos» no son «éticos» sino «económicamente ineficientes y políticamente corrosivos», además de «dividir a la sociedad».
El informe apunta a casos como el de Brasil, «que ha crecido al tiempo que reducía la desigualdad», y el «éxito histórico» del New Deal de Roosevelt.
Por ello, el director general de Intermon Oxfam, José María Vera, considera que «necesitamos un New Deal global» que implante un sistema que funcione «en el interés de toda la humana en lugar de hacerlo para una elite».
Oxfam propone acabar con los paraísos fiscales que, según el comunicado publicado, albergan cerca de 32 billones de dólares (24 billones de euros), el equivalente a la tercera parte de la riqueza global.
Esta medida «podría generar 189.000 millones de dólares (142.000 millones de euros) adicionales en recaudación impositiva», según la organización.
«No podemos seguir fingiendo que la generación de riqueza por unos pocos beneficiará al resto. No podemos permitirnos concentrar activos en las manos de unos pocos y dejar a la mayoría pelear por lo que queda», señaló Vera.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a UH, titular de la noticia y noticia, no cuadran...
Pero es que los muy ricos son los que de verdad gobiernan el mundo, y su finalidad es de que toda la humanidad acabe igual de depauperada. Menos ellos, claro.
Más fácil aún que los países pobres miren como lo hacen los ricos y hagan lo mismo. Que salgan por su propia cuenta de donde están tal como hicieron los otros en su día. Es muy fácil la demagogia barata, pero curro, seriedad y saber hacer las cosas nada de nada. A currar y a quitar a todos los corruptos que tienen en los políticos y demás trnquetas.
Eso es todo una utopia , el que tiene no se acuerda del que no tiene nada , no le den mas vueltas . Es todo una parafernalia , desde que el mundo existe el rico es rico y el pobre , pobre .
a los paises ricos no le interesa eso
Los países Ricos lo que quieren es carne de cañón, a estas altura ya no somos tontos pero si pobres, es aberrante que a unos les sobre el dinero, mucho de el ganado sobre la miseria humana y les da lo mismo si es sobre niños sobre ancianos o sobre quienes sea, lo único que les preocupa es atesorar, y la pena que este vicio se lo van pasando de padres a hijos, algún día los pueblos,ciudades, se rebelaran, tomaran conciencia de que somos meros espectadores de ver la explotación infantil, la explotación sexual, los traficantes de muerte, las mafias, en fin el dinero fácil, creo que la sociedad tenemos una parte de culpa, el que calla otorga, somos esclavos de nosotros mismos nuestra sumisión es su triunfo, y solo empezando por el VATICANO, tal vez muchas de las aberraciones que aun hoy día a pleno siglo XXI no existiría el hambre infantil, ni ninguna criatura que a los 8 o 9 años ya sea explotada sexualmente para poder sobrevivir, o pasarse su infancia hacinado en un lugar lugubre sin ver el sol y trabajando 12 y 13 horas hasta caer extenuados, ¿ desearimos una infancia a si para los que pudimos jugar en la calle, vivir nuestra infancia con pobreza pero jugando, alguien desearía que un niño@ de estos fuera su hijo, vivimos en un mundo donde la ética y la moral brillan por la ausencia de TODOS Y CADA UNO DE GOBIERNOS Y IGLESIA, Y ESTA ULTIMA SABEMOS CONO SE LA JUEGA.
en españa tambien hay miseria ke se acavaria kitando los bancos, creando trabajo y salir del euro y del iva.los politicos siguen robando dinero publico.dinero sobra aki en españa pero no esta repartido
En mi escrito falta la palabra "hijos"
Evidentemento, esto no sucederá. Pero el primer paso es llevar a cabo un control exhaustivo de la natalidad. Es totalmente incomprensible que familias con un euro al día o menos, tengan siete, ocho y nueve o más. Sino se controla, por lo menos durante unos largos años, no hay nada que hacer. Lo del "creced y multiplicaros", lo diga quién lo diga, es un disparate.
El problema es que los ricos y empresarios adinerados solo piensan en ellos mismos y les da absolutamente igual que se mueran de hambre niños de otros paises, es más se dan casos de personas adineradas que se gastan fortunas con sus mascotas antes que en adoptar un niño necesitado y en España esta conducta de un egoísmo que roza lo enfermizo es muy común.