GRA262. BRUSELAS, 08/02/2013.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en la que ha expresado su satisfacción por el acuerdo logrado en torno al próximo presupuesto de la UE, que ha dicho permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,20 por ciento de su PIB. EFE/Horst Wagner | Horst Wagner

TW
23

España tendrá un saldo positivo con la Unión Europea (UE) durante el próximo presupuesto comunitario, un periodo que abarcará desde 2014 hasta 2020 y en el que, incluso, mejorará el porcentaje respecto a su PIB que tenía hasta ahora. Este logro ha llevado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en el que se ha pactado el presupuesto, a recalcar que se trata de un buen acuerdo para la UE y para España y que responde a sus expectativas.

Las perspectivas financieras para los próximos siete años rebajan el techo de gasto que había hasta ahora, pero Rajoy ha destacado que, pese a ello, la posición de España ha mejorado notablemente respecto a las expectativas existentes tan solo unos meses atrás y afirma que «vamos a recibir más dinero de Europa del que aportamos». Entre los logros que ha enumerado, ha citado que el saldo positivo de España con la UE era hasta ahora de un 0,15 % de su PIB y ahora será del 0,20 %, y que recibirá 918 millones de euros correspondientes de un nuevo fondo para luchar contra el desempleo juvenil.

Flexible

Respecto a este fondo, Rajoy ha dicho que su Gobierno va a intentar que sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con sus propios recursos todo aquello que crea que va a ser mejor para intentar actuar con eficacia ante este problema. También ha explicado que España contará con 1.824 millones para fondos de cohesión, con 50 millones adicionales de fondos estructurales para Ceuta y Melilla y con una ayuda especial de 1.100 euros por desempleado para regiones en transición, que permitirán ingresar 932 millones.

El presidente del Gobierno ha recordado que España consolida su situación en política agraria con una dotación de 35.000 millones y de 8.300 en desarrollo rural, de los que 500 corresponden a una asignación específica conseguida en el último tramo de la negociación. Al mismo tiempo, ha señalado que España obtiene una mejora en recursos propios, en virtud de la cual la Hacienda pública aportará una menor contribución al presupuesto comunitario.

Ello es debido tanto a la reducción del presupuesto en partidas que tenían poco retorno para España, como a la moderación de las compensaciones a algunos países. El ahorro aproximado será de unos 3.300 millones, según ha calculado.