«Son hechos antiguos no probados con fuerte carga ideológica», ha remarcado. «La acusación se refiere al tiempo en que era provincial de los jesuitas en Argentina y a dos sacerdotes secuestrados a los que no habría protegido suficientemente», han recordado los portavoces vaticanos.
«La Justicia argentina lo ha interrogado una vez pero solo como conocedor de los hechos. No se le imputaba nada y ha negado con pruebas todas las acusaciones», han precisado los portavoces, que han leído un comunicado al respecto.
Por el contrario, según han apuntado, es conocido «lo que (el cardenal Jorge Mario) Bergoglio hizo por proteger a muchas personas en la dictadura argentina» y por «promover la petición de perdón por parte de la Iglesia argentina por no haber hecho lo suficiente durante la dictadura».
Por ello, en un comunicado la Santa Sede indica que las acusaciones han sido influidas por «elementos anticlericales de izquierda para atacar a la Iglesia» y remarca que «deben ser negadas».
«La campaña contra Bergoglio es conocida y se refiere a hechos de hace muchos años. Ha sido promovida desde una publicación especializada en campañas con un cariz calumnioso y difamatorio. El origen de ésta y otras acusaciones es muy conocido», añade.
Además, Lombardi ha añadido que este viernes se han conocido las declaraciones del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que dice que Bergoglio «no ha sido cómplice de la dictadura argentina» y ha recordado el comunicado de uno de los dos sacerdotes jesuitas secuestrados que dijo que muchos tiempo después de los hechos, cuando Bergoglio ya era obispo de Buenos Aires, se encontró con él y mostraron una «clara inequívoca armonía».
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no soy creyente, pero cada uno puede creer en el dios que mejor le vaya, Ala, Buda, Dios, y no se cuantos mas pero si alquien o alguna religion a mirado para otro lado cuando se cometen actos contra la humanidad se tiene que decir para que se enteren todos por que los seguidores de estas religiones lo perdonan y justifican todo.
En general la iglesia, o los mandatarios de la misma, ha apoyado, se ha callado, no ha rechistado, o inclsuso ha estado dentro de los gobiernos mas reaccionarios y dictaruas del mundo, en contra de todos los ciudadanos y ciudadanas o no recordamos que a franco lo llevaban bajo palio, por ejemplo.
No hay humo sin fuego
KH: Pues si no sabes "na", mejor que te calles, porque para decir bobadas es mejor callar.
YO NO SE NA DEL NUEVO PAPA PERO A MI ESTOS CURAS, OBISPOS Y DEMAS CUERVOS DE LA IGLESIA CATOLICA INDEPENDENTISTAS DEL IMPERIO CATALUFO QUE YA NO HABLAN EN CASTELLANO EN SUS MISAS EN BALEARES, A MI A ESTOS INDEPENDENTISTAS DEBERIAN DE EXPULSARLOS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA Y MANDARLOS A CENTRO AFRICA A COMER BOÑIGOS DE CAMELLO !!.
... SS : su santidad. Pero también SS : Schutzstaffel, organización militar criminal de los nazis, cuyo lema rezaba "que dios me ayude" y en cuyas hebillas se leía "dios con nosotros"........ SS y SS, de todos es sabido la connivencia del Vaticano con los nazis al mirar al otro lado cuando el Holocausto. Pues con la dictadura argentina de Videla incluso se implicaron más aún. Repito, fijar los focos sobre el ex-cardenal Bergoglio es intentar que no se hable del bosque.
Es Dimoni, o no has leido bien o no sabes leer, las dos cosas son posibles
habemus pampa. El ex-jefe estaba disgustado de dos de sus jesuitas argentinos y los excluyo, es decir: no obedecieron. Cuántos curas "nomales" han sido excluidos por tener ideas reformistas o comunistas. Eso es normál para el aparato de la iglesia. Menos mál que no se murieron entre los fachas de la dictadura y asi me parece que la iglesia no lo ve de pecado- porque este hecho era publico ya cuando los cardenales elegieron a SS. Así van, los señores de color púrpura. Nada cambiará.
Seguro que la calumnia ha salido del gran capital. Un "Papa de los pobres" les debe sentar como una patada en dónde la espalda pierde su nombre.
...Un papa de 76 años...no puede ser muy duradero...es una emergencia...y los obispos presentan la dimisión a los 75 años...