TW
0

La República Checa será el primer país excomunista que permita la venta en las farmacias de marihuana con fines terapéuticos como paliativo de dolores crónicos y para tratar la anorexia, entre otros males.

"No se tratará de preparados hechos al por mayor de la forma clásica (píldoras o aerosoles) sino de cannabis en forma de planta hembra secada", explicó a Efe Viktorie Plívová, portavoz del Ministerio de Sanidad.

Aunque la ley que permite la compra de marihuana en las farmacias con una receta médica entra en vigor en abril, el desarrollo práctico de la normativa retrasará la venta hasta dentro de varios meses, según las valoraciones más optimistas.

El país centroeuropeo engrosa con esta normativa la nómina de los países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Austria, Irlanda y Holanda, que permiten esa planta para fines médicos.

Sanidad trabaja actualmente en el reglamento que establezca "los tipos de cannabis para uso terapéutico -con contenidos estandarizados de cannabinoides THC y CBD-, que será posible recetar", añadió Plívová.

Los cannabinoides THC y CBD son segregados sólo por el cáñamo índico y se les atribuyen propiedades sedativas y analgésicas.

El reglamento establecerá el sistema de cultivo y supervisión, para evitar que las plantas acaben en el mercado negro, y también fijará el sistema de receta electrónica, accesible a la policía, para evitar abusos y desvíos.

El proceso legislativo para aprobar el uso terapéutico de la marihuana comenzó en febrero de 2012, cuando un grupo de diputados instó al Gobierno a mandar al Parlamento una propuesta de ley, y concluyó con la ratificación presidencial un año después.

En todo este tiempo hubo consenso entre los médicos del país centroeuropeo sobre la necesidad de la marihuana para combatir males como dolores crónicos, la delgadez extrema producida por el avance de algunas enfermedades, y polineuropatías en pacientes de SIDA.

Los expertos también han destacado las bondades de esa sustancia como paliativo para los afectados por tumores cancerígenos, o como lenitivo contra dolores neuropáticos, entre otros.

"El uso terapéutico del cannabis será posibilitado para las indicaciones en las que se han demostrado siempre efectos positivos", dice Plívová, y entre ellos cita a los que sufren el denominado estado espástico en el caso de esclerosis múltiple.

Pero aún se desconocen las cantidades máximas de cannabis que los pacientes podrán adquirir y el importe que el seguro médico cubrirá.

La sección checa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor considera que "esta ley es correcta", según explicó a Efe su presidente, Richard Rokyta.

"Está demostrado que los cannabinoides tienen efectos curativos en la esclerosis múltiple cerebroespinal y en los dolores crónicos, mientras que en el caso del Parkinson no están totalmente demostrados", añadió.

"El único problema que existe es que los preparados que se pueden importar son caros, (...) y las personas que sufren estas enfermedades son mayores y no muy pudientes. Y por eso es necesario hacerlo accesible", apostilló Rokyta.

Algunos farmacéuticos consideran que la aplicación práctica de la ley y la venta en sus establecimientos del cannabis todavía tardarán en llegar meses porque aún se desarrolla la normativa.

"Está en estudio cómo lo van a financiar las aseguradoras, qué copago habrá de los consumidores, qué consumo se permitirá al mes", sostiene Jana Hladikova, una farmacéutica que teme que el cannabis sea tan caro que aliente a los pacientes a acudir al mercado negro.

La aprobación de la marihuana terapéutica es el último paso de una política liberal checa en materia de drogas y que ya llevó en 2010 a despenalizar la tenencia de pequeñas cantidades de estupefacientes, que ahora es sancionada con multas administrativas.

"La enmienda al código penal redujo las sanciones penales en la esfera de tenencia y cultivo de cannabis", reconoció a Efe Barbora Kudlácková, portavoz de la unidad policial que lucha contra las drogas.

"Damos la bienvenida a la nueva ley porque permite aprovechar el potencial terapéutico del cannabis", agregó la portavoz policial.

Y, al mismo tiempo, advierte: "Se excluye absolutamente el cultivo privado por los pacientes. El cannabis terapéutico será accesible a los pacientes sólo con receta médica".