TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha confirmado este lunes que Edward Snowden, extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acusado de robar y desvelar información clasificada de Estados Unidos, se encuentra actualmente en Rusia y ha señalado que el Gobierno ecuatoriano aún estudia su solicitud de asilo.

La organización Wikileaks había desvelado anteriormente que Snowden había abandonado Hong Kong, donde se refugiaba tras entregar material clasificado a los diario 'The Guardian' y 'The Washington Post', con destino a Rusia. El filtrador cuenta ahora con la asesoría de un experto legal de Wikileaks y de diplomáticos de su país de destino, ha informado Wikileaks, que no especifica el gobierno al que ha pedido asilo político.

«Snowden ha llegado a la Federación de Rusia», ha confirmado Patiño. «Ecuador ha mantenido el contacto diplomático con Rusia y les ha informado de que Ecuador está considerando la solicitud de asilo para que el Gobierno de Rusia tome la decisión más que más convenga», ha precisado el ministro, que ha reconocido además, que no sabe «su ubicación exacta», en referencia a los rumores sobre su partida desde Moscú hacia La Habana.

Patiño ha indicado que su Ejecutivo decidirá sobre la concesión de asilo a Snowden de acuerdo a su Constitución, defendiendo su «decisión soberana» y sin perjudicar los intereses de terceros países, en referencia a Estados Unidos, que reclama la extradición de Snowden por revelación de secretos. «Seguimos nuestros principios y leyes», ha afirmado.

«El Gobierno de Ecuador está estudiando la solicitud y valorará los planteamientos realizados por Estados Unidos» sobre la extradición del exespía, ha explicado Patiño, que ha precisado que Washington se ha puesto en contacto con el Ejecutivo ecuatoriano a través de su Embajada en Ecuador.

«El hombre que pretende aportar luz sobre derechos fundamentales se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones», ha denunciado Patiño desde Hanoi, una de las paradas de su gira por Asia, donde ha dado una rueda de prensa retransmitida por la página web del Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

El ministro de Exteriores ha indicado que Snowden no debería ser perseguido por Washington. «Hay ciudadanos que están siendo leales al resto al desvelar peligros para todos nosotros», ha apostillado. Ecuador ya ha concedido asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien lleva más de un año confinado en la Embajada ecuatoriana en Londres esperando a que Reino Unido le conceda un salvoconducto para viajar al país sudamericano.

Patiño ha denunciado que Assange está padeciendo una «injusticia», ya que lleva un año encerrado sin haberse sometido a un juicio, por lo que ha reiterado su reclamación al Gobierno británico para que facilite la salida del fundador de Wikileaks, acusado en Suecia de varios delitos sexuales.