El Ejército egipcio desplegó sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado en todo el país al menos 17 muertos.
Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.
Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército.
Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros.
La situación se calmó relativamente tras la irrupción de los tanques militares, ya que muchos de los manifestantes abandonaron la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas.
Previamente, las Fuerzas Armadas habían advertido en un comunicado de que protegerían a los manifestantes "pacíficos" de toda "provocación o ataque".
Al menos 17 personas han muerto hoy en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, informó la televisión estatal.
Por su parte, la Fiscalía anunció que ha designado a un forense para que determine la causa del fallecimiento hoy de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi.
El Ejército egipcio depuso el pasado miércoles a Mursi, elegido en unas elecciones celebradas hace poco más de un año, lo que ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y grupos afines, que hoy se manifestaron para pedir la vuelta al poder del presidente depuesto.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si Mursi llegó al poder con un programa falso y engañando al pueblo, es perfectamente legítimo que lo echen porque el que ha violado la constitución es él. Cambiando a los integristas musulmanes por integristas el Opus Dei, nos sale Mariano y su troupe.
No es hipocresía. Es que el ejército, al igual que muchas otras instituciones, no es ni bueno ni malo sino que son sus mandos los que le dan la intencionalidad. No somos del todo tontos, como para que intentes manipularnos y luego clavarnos la bronca.
Lo que hay que ver. Cuando interesa, el ejercito son unos fachas golpistas y ahora parece que son los salvadores de la patria. HIPOCRESÍA mundial.
Es de una impotencia extrema que un país a sufragio universal voten a favor de una democracia y que después una minoría armada gane por la fuerza. Ya es que aquí en nuestro País no se dejan las armas a cualquiera porque podría haber pasado lo mismo, cuando un alto dirigente de PSOE (Ahora en decadencia eminente) dijo “LO QUE NO EMOS GANADO EL LAS URNAS LO GANAREMOS EN LAS CALLES”
Resulta preocupante el que NINGÚN país europeo ni tampoco los EE.UU. de Norteamérica hayan calificado de GOLPE DE ESTADO lo sucedido el día 3 de este mes en Egipto, arrestando al Presidente Mohammed Mursy y que fue elegido en unas elecciones libres que, incluso los observadores internacionales calificaron de "limpias". Esto nos demuestra que "occidente" continúa en su línea de intervernir en los asuntos internos de muchos países que antes estuvieron bajo dominio colonial y, precisamente esa decisión de sacudirse la dependencia colonial, es uno de los tres pilares del "islamismo" que tanto escuece y desagrada a "occidente".