El asesor de medios de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani señaló que El Baradei es uno de los candidatos a ocupar la jefatura del Estado, pero precisó que Mansur todavía «necesita tiempo» para hacer una buena elección.
De esta forma, El Moslimani desmintió lo difundido previamente por la agencia estatal de noticias Mena, que indicó que Mansur había encargado a El Baradei formar gobierno.
Designado por las Fuerzas Armadas tras el golpe de Estado que el pasado día 3 depuso al presidente Mohamed Mursi, Mansur se reunió con dirigentes políticos, asesores y con los ministros de Defensa, Abdel Fatah al Sisi, e Interior, Mohamed Ibrahim.
El Baradei fue uno de los invitados a esa ronda de contactos, en la que también estuvieron el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra, entre otros.
El Baradei es conocido por las simpatías que despierta entre los jóvenes revolucionarios. Pasó de oponerse a la Junta Militar que dirigió Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 a posicionarse en contra de Mursi, que ganó las elecciones presidenciales de 2012.
Sin embargo, su mayor impulso lo obtuvo hace unos días, cuando el Frente 30 de Junio, que integra la campaña que recogió firmas y llamó a manifestarse ese día contra Mursi, lo escogió como representante político para la nueva etapa inaugurada por los militares.
La rapidez con la que el presidente interino está llevando las reformas no ha gustado a los salafistas de Al Nur, que apoyaron el golpe de Estado para evitar el derramamiento de sangre.
Quienes también mostraron su rechazo fueron los Hermanos Musulmanes, que consideraron que El Baradei podría «encender la discordia en Egipto».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No estoy de acuerdo con los fundamentalismos tanto si son musulmanes como cristianos o de otra creencia, pero si que comparto con Zico la condena a Occidente por el hecho de intentar dominar y controlar todo el mundo. Y si no existieran los señores de la guerra, todos occidentales, no lloraríamos cada día ante el televisor viendo niños pequeños como los nuestros, muertos o mutilados por las bombas y armas fabricados por esos malditos.
Este es el "candidato" que hubiesen preferido saliese vencedor en las pasadas elecciones y que "se ajusta" a las exigencias de "Occidente". Sé que a muchos no les gustan mis comentarios, pero me tiene sin cuidado. Vuelvo a insistir que, ciertos países, entre ellos los europeos y también los EE.UU. de Norteamérica, se esfuerzan por seguir interfiriendo en los asuntos internos de determinados países que, hace ya años y afortunadamente, pudieron liberarse del colonialismo que los explotaba.
No se puede tolerar un estado basado en una religión, y además una religión que considera a las mujeres seres inferiores. Yo tengo amigas marroquíes y argelinas cultas y preparadas y que están hasta la coronilla del machismo sacralizado. Sería lo mismo que si aquí hiciéramos caso a los que dicen los de la Conferencia Episcopal y encima hicieran ellos las leyes y las aplicaran.
Esto es lo que buscaba "occidente", un fiel lacayo a sus intereses. Otro como el también "Premio Nóbel" Obama.