Científicos holandeses presentaron hoy en Londres la primera hamburguesa creada y desarrollada artificialmente en un laboratorio a partir de células madre vacunas.
La revolucionaria hamburguesa se degustó en una rueda de prensa en Londres que sirvió para presentar el avance y explicar cómo el grupo de expertos liderados por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, sacó adelante este proyecto, que ha costado casi 250.000 euros aportados por Sergey Brin, cofundador de Google.
A partir de células madre de vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas.
Después de tres semanas de proceso continuado, obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho.
Una vez conseguidas 20.000 de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre, según el profesor Post.
En rueda de prensa en Londres, los científicos advirtieron sin embargo de que aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico, puesto que la carne procedente del laboratorio es blanca y su sabor todavía «no es lo bastante bueno», en palabras del jefe de equipo.
Los expertos apuntaron, además, que el desarrollo de esta nueva técnica podría convertirse en una buena solución a la escasez alimentaria de carne en un futuro, además de suponer una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sé si es lo mas ecologico y sano que se le puede echara la cara a una persona. Tanto tiempo luchando contra la manipulación genética en alimentos y ahora nos plantan esto y los animalistas cantan alabanzas porque se evitará el sufrimiento de un animal. Hola, si lo matas sufre, obvio. Pero si comes pollo campero ganas muchisimo más en salud que en una cosa que ni es realmente carne.
La naturaleza sabe reciclar la mierda en comida. El humano la comida en mierda.
el estudio a costado 240.000 E. ha si que si te pides unas patatas de luxe te sale por un pico la hamburguesa
Y si te las comes a partir de células padre, te salen testículos en la entrepierna.
Si te comes hamburguesas hechas a partir de celulas madre, se te salen tetas..
Si por lo menos lo presentaran de una forma un poco más fina... en un platito de cerámica, pero no, ahí en la sartén, con toda la mano ahí metida, sin saber lo que habrá estado tocando. ¡ Qué poca delicadeza !.
Que asco una hamburguesa de células madre de laboratorio, no seré yo quien la pruebe puajj
Pues yo estoy experimentando con células madre de un billetito de 20eurillos ,cuando lo tenga bien pulido, lo haré con los de 500.
Par Gea. No suelo comer mucha caren la verdad.Jamón sobrasada, algún butifarró spetec y de ves encuando un biftec ruso o un escalópe.Como ves no soy un adicto a la carne soy un consumidor más bién moderado. Lo de la hamburguesa con células padre y madre habrá costado muchos sacrificios de vacas gordas y flacas y sguirá costnado la muerte de muchs de estas reses.un beso muac.
A VER... Si, al leer esto puede que os de asco pero no deja de ser carne de vacuno sin la sobre explotación y maltrato animal.. SIGNIFICA QUE PODRIAMOS COMER CARNE SIN COMER ANIMALES eso puede ser bueno o malo depende de vosotros y vuestra opinon...