Apenas una semana después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladímir Putin fue autorizado a enviar tropas a Crimea para estabilizar la situación en esa autonomía ucraniana poblada mayoritariamente por rusófonos y base de la Flota rusa del mar Negro.
Poco después de recibir una petición de ayuda del Gobierno prorruso de Crimea, nombrado hace tres días por el Parlamento local, Putin solicitó a la Cámara alta autorización para «el empleo de tropas» y, en una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la «luz verde» por unanimidad a la solicitud del jefe del Estado, un trámite exigido por la Constitución nacional.
«Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país», indicó Putin en su petición.
En medio de la creciente tensión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avanzó después que el presidente aún no ha tomado la decisión y que lo hará dependiendo de la evolución de los acontecimientos.
La cantidad de soldados que integrarán el contingente adicional que debe sumarse a las tropas de la Flota del mar Negro destacadas en Crimea deberá determinarla también el propio Putin.
Los legisladores justificaron la decisión atacando al nuevo Gobierno de Kiev, que de acuerdo a la posición oficial de Moscú es resultado de una insurrección armada y rehén de fuerzas extremistas y nacionalistas.
«Los guerrilleros del Maidán que actuaron en Kiev y en otras ciudades fueron entrenados en Lituania y Polonia. Ahora quieren extender su influencia a las regiones occidentales de Ucrania y a Crimea», aseguró el vicepresidente del Senado, Yuri Vorobiov, antes de proceder a la votación.
El senador Víktor Bushmin afirmó, además, que desde el inicio de las multitudinarias protestas en Ucrania hace mas de tres meses -por el rechazo del entonces Gobierno a firmar un Acuerdo de Asociación con la UE- más de 140.000 ucranianos han cruzado la frontera hacia Rusia.
«En la región (rusa) de Rostov ya hemos comenzado a preparar albergues para refugiados», aseguró.
Los senadores también acordaron pedir a Putin que se retire al embajador en Washington al considerar que el presidente de EEUU, Barack Obama, traspasó la línea roja de sus amenazas a Rusia al advertir ayer de que habrá «costes» para Rusia si invade Crimea.
La autorización para recurrir a las tropas en esa estratégica península a orillas del mar Negro es el colofón a la escalada de tensión entre Rusia y el nuevo poder en Ucrania en su escasa semana de vida.
Moscú comenzó hoy a entregar pasaportes rusos en Simferópol, la capital crimeana, a los integrantes de las fuerzas antidisturbios Berkut de esta república autónoma, y el consulado general ruso allí ha dejado entrever que podría ampliar la medida a los ciudadanos rusohablantes en general.
Mientras en las regiones orientales de Ucrania decenas de miles de personas salieron hoy a las calles para repudiar al nuevo Ejecutivo ucraniano, el Gobierno de Kiev denunció que la invasión de Ucrania ya está en marcha, con la toma masiva de objetivos estratégicos en Crimea por militares rusos.
Moscú ha negado hasta ahora que los militares no identificados que han tratado de ocupar, en algunos casos con éxito, objetivos en Crimea -como el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania- pertenezcan a su flota.
Aunque sí informó a Ucrania sobre las movilizaciones de carros blindados pertenecientes a la Flota del mar Negro que tiene su base en Sebastópol merced a un tratado bilateral que expira en 2042, movilizaciones que considera acordes con los acuerdos vigentes.
En Crimea viven más de dos millones de personas, de ellas casi un 60 por ciento rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros favorables al poder ucraniano.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De qué esclavitud hablas ? Vez que tenía razón cuando te decía que no estas informado . El sistema comunista era malo sólo y únicamente para los delincuentes y para los ,, amigos del capitalismo ,, . La gente vivía mil veces mejor que nosotros ahora en España . Y si hablamos de libertades Mallorca es el peor ejemplo - sólo falta que vayas a un colegio público y que intentes pedir que tu hijos estudia en español . Eso si que es falta de libertades ( cosa que en el comunismo nunca podrías ver )
En la tele? jajjajajjajajaja. Si es toda vuestra. Qué pasa, que no te pierdes ni un sólo capítulo de cuéntame cómo pasó? o de Wyoming, o del follonero, o del hormiguero? Puedo seguir...Cómo puedes decir que es mejor la esclavitud que la libertad? Es increíble.
Es que hablas sin saber . El comunismo es un sistema mucho mejor que el capitalismo . Pero como repites lo que has oído por la tele o en el parque sin saber realmente como es ...hablas cosas que no son .
Están peor que con el comunismo? jajajajajajajajajajajajajajja. Ahora entiendo por qué te autodenominas la verdad. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Madre mía.
Este es un tema muy complejo y si hay que detallarlo , habrá que empezar desde muy atrás . Ukrania ha sido parte de Rusia antes de que la CIA organiza la caída del comunismo . Y los medios de comunicación de todo el,Occidente han presentado esto como la salvación de los países que tenían régimen comunista . Pero lo que no sabe la gente de aquí es que los pueblos de estos países ( los salvados del comunismo ) están mucho peor que antes . Y no le gusta nada la vida capitalista . Todos jurarían que en tiempos del comunismo se vivía muchísimo mejor que ahora ( trabajar para llegar al fin de mes ) y firmarían para que vuelvan los tiempos de antes .
Cuando el dictador socialista saca la patica, inmediatamente los rojos se avergüenzan de que los pillen y corren a decir que ese no es socialista. Les pasa con Maduro, con el tolerante que gobierna en Corea del Norte, y ahora con Putin.
posible 3ª guerra mundial? la segunda empezo por menos
Ucrania de Putin? Ya quisiérais. Un país libre. Que no sabéis lo que es eso. Cada vez más son los que salen corriendo del socialismo. Y como siempre los tiene que parar con tanques y con violencia.
Te imaginas que alguien del parlamento ruso se atreviera a decirle que no a Putin?
Amerika quiere ,, privatizar ,, otro país , pero esta vez juntó con Europa ( esta vez Europa y América se quieren compartir el bizcocho ) , pero al señor Putin no le gusta que le quiten cosas que ya son suyas ( de Rusia ) y mucho menos delante de sus narizes ( Ukrania ) , porque sabe que si ahora deja fácilmente a Ukrania en 10 años los amerikanos atacaran a Rusia . Esto ed lo mismo que ahora alguien pretende separar a Mallorca de España y que España se quede quiera sin intentar parar este proceso . La pregunta es - hasta donde están dispuestos a llegar los americanos ? Porque como se les ocurre la feliz idea de enviar tropas contra los soldados rusos , empezaran a llover misiles nucleares y a to....por c.... todo el planeta .