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La Fuerza Aérea Española podría mañana trasladar las cajas negras del avión de Swiftair que se estrelló el pasado jueves en Mali y que permanecen en Gao a la espera de que se completen los trámites legales para su transporte.

Según informa en una nota el Ministerio de Defensa, las dos cajas negras posiblemente se lleven mañana de Gao a Bamako (capital de Mali) en el avión T-21 (un C-295) de la Fuerza Aérea Española que ha sido enviado a Bamako desde Dakar, donde tiene su base el destacamento MARFIL.

El Ministerio explica que esa aeronave de transporte permanece en Bamako a disposición y apoyo de las labores de investigación y recuperación de los cadáveres de los 118 fallecidos, de los que seis son los correspondientes a la tripulación española.

Al respecto, la fuente indica que los integrantes del equipo español (dos expertos en accidentes aéreos, cinco agentes de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía expertos en la identificación de cadáveres y dos técnicos de la española Swiftair) continúan trabajando repartidos entre la ciudad de Gao y la zona del accidente.

Las labores que están realizando son de clasificación de los restos de las víctimas, que se irán introduciendo en contenedores frigoríficos para su traslado a París en fecha «aún indeterminada», y de recuperación de los restos del avión MD-83.

El Ministerio de Defensa destaca que es el responsable de la coordinación con los mandos franceses presentes y que mantiene informado a Fomento para que las familias de la tripulación fallecida conozcan en «tiempo real» las labores en curso.

Un oficial de enlace (un teniente coronel destacado en Bamalo dentro de la misión EUTM-Mali para instruir al ejército de este país africano) se está encargando de la interlocución con los mandos militares franceses, que son los que dirigen la operación.

En el comunicado se resalta que la misma tarde del día 24 de julio, en la que se confirmó el accidente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, mantuvo una conversación con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, a quien ofreció el citado T-21, así como la ayuda del equipo de Operaciones especiales desplegado en Koulikoró para proteger la zona del siniestro.

Por el momento, la colaboración del grupo de operaciones especiales no ha sido solicitada por Francia, según Defensa.