TW
0

La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó este sábado el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, en el estado de Guerrero, por su supuesta relación con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

La PGR indicó en un comunicado que Nava González estaba prófugo desde los días posteriores a la represión policial del 26 de septiembre, cuando policías de Iguala atacaron a estudiantes del magisterio de Guerrero, donde resultaron seis personas muertas, 25 heridas y 43 desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, la policía de Iguala y de Cocula entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron e incineraron.

La fiscalía afirmó que el exjefe policial de Cocula, quien pertenecía a Guerreros Unidos, se había escondido en el Distrito Federal y después en Colima, capital del estado del mismo nombre, donde fue detenido.

Antes de darlo a conocer a la opinión pública, las autoridades mexicanas informaron de su arresto a los familiares de los estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los compromisos establecidos con el Gobierno.

La PGR indicó Nava González contaba con orden de detención por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de 43 estudiantes del magisterio y que Nava quedó recluido en el centro penitenciario número 2 en Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Los familiares y estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa definirán hoy sus estrategias para continuar la lucha en demanda de justicia y encontrar a los desaparecidos, después de que ayer las autoridades no les entregaron nuevos avances en la investigación.