Michaela Spritzendorfer acudió con un grupo de amigos el pasado miércoles a ese centro situado en la frontera con Serbia para entregar alimentos, ropa y medicinas que habían reunido para los refugiados.
Tras entregar la comida y la ropa, le indicaron que debía entregar los medicamentos en el Campo Röszke 1, donde subió a la primera planta y desde allí grabó lo que sucedía durante el reparto de alimentos a las 20.00 horas en el patio inferior.
En las imágenes se observa cómo los policías húngaros, algunos con cascos antidisturbios y mascarillas sanitarias, arrojan bocadillos a varias decenas de personas de forma aleatoria, con mujeres y niños observando la situación mientras una multitud de hombres lucha por alcanzar la comida.
Los reunidos hacen gestos con las manos para atraer la atención de los policías y así conseguir que les lancen un bocadillo.
«No podía creer lo que veía», explicó a Efe Spritzendorfer.
«Tras un segundo te das cuenta de que lo que ves son personas, mujeres, familias con niños. Y la masa de gente en medio. Entonces te das cuenta de que les arrojan bocadillos. Saqué la cámara y lo grabé, porque me pareció totalmente irreal», aseguró.
La policía húngara informó este viernes de que ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos.
La activista consideró que la situación allí es «indigna», «inhumana» e impropia de los valores que Europa dice defender.
«Es indigno que a personas que han pasado meses huyendo de la guerra y que llegan a Europa buscando seguridad se las trate como a animales, con policías arrojándoles bocadillos porque son incapaces de organizarse para entregar a 150 o 250 personas un bocadillo», criticó la activista.
Spritzendorfer entiende que el campo no está abierto a la prensa dada la catastrófica situación que se puede observar en ese vídeo.
La activista abogó por mejorar las condiciones de los campos de refugiados y abrirlos a organizaciones como Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras.
También solicitó que se abran las fronteras para permitir que los refugiados lleguen a Europa y recordó que la solidaridad de la sociedad civil europea está muy por delante de la respuesta de la clase política del Viejo Continente.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció en un comunicado las condiciones «inhumanas e insostenibles» en las dependencias de Röszke.
«La situación de los inmigrantes y solicitantes de asilo en Hungría es inhumana e insostenible. El Gobierno húngaro, con la ayuda de los gobiernos de la Unión Europea (UE) y los socios de Naciones Unidas, debería adoptar medidas para poder cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas y tratarlas de una forma humana», dijo Peter Bouckaert, director de emergencias de HRW.
La organización denuncia que en Röszke los refugiados tienen que pasar hasta días en condiciones precarias, con mugre, sufriendo hambre y sin asistencia médica.
HRW, que cita a refugiados en Röszke, señala que éstos llamaron la atención sobre casos de refugiados que han sufrido ataques cardíacos o convulsiones y hasta de «recién nacidos con fiebre alta y vómitos que no recibieron asistencia médica».
Las condiciones en las instalaciones de Röszke indican que las autoridades húngaras, incluida la policía, no son capaces de alojar y alimentar al creciente número de solicitantes de asilo e inmigrantes de una manera humana, señala HRW.
El Gobierno húngaro está construyendo una valla para sellar su frontera meridional con Serbia y la semana que viene entra en vigor un paquete de medidas legales que tiene como fin frenar la llegada de miles de refugiados que huyen de conflictos en Oriente Medio.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ese sí que maltrataba a la gente y de donde era el monstruo?
Ya le gustaría vivir como viven mis animales y el 99% de los que conozco que tienen animales, mala comparación haces, guapa!, por cierto, has estado en los Emiratos Arabes, Arabia saudí y en general todo el medio Oriente y norte de áfrica, como tratan a los suyos, a sus mujeres?, pues eso.
Este diario solo da las noticias izquierdistas que van con su ideología pero esta noticia, que hoy sale en toda la prensa nacional, :Rechazan comida al grito de «Alá es grande» seguro que no la publican
Szervusz (Hola) Hellosuu, Jo fa un dia que vaig venir de Budapest i estic d'acord en lo que dius, podrien aprendre moltes coses bones dels hungaresos, jo son de se opinio de que C,E Europea no podra asumi aquest exodo de gent a no se al preu de que baixi la calidad de vida dels Europeus que feim feina (clase mitjana). Perque aquesta gent de Siria no va als països Arabs que son molt rics i de habits semblans?
Cuando llega una marea de gente así de grande de esta manera, desorganizada, no hay otra forma de hacer las cosas. ¿Habéis visto alguno como trataron los "educadísimos" franceses a los republicanos que huían de Cataluña en 1939 por la llegada de las tropas de Franco?
Una cosa de lo que nadie habla es porque alomejor se les trata asi,estan dejando a Hungria echo un asco,me da pena verlo.Soy hungara y no tenemos nada contra ellos pero si algo no nos gusta esque tiren la comida y la bebida que se les ofrece,que hagan huelgas y que nos dejen todo con basura por donde pasan. Alemania no quiere a los imigrantes asique por ahira Hungria se los tiene que quedar y encima los hungaros somos los malos de la historia...como no... Los hungaros no solemos emigrar mucho...Yo me vine a España con 13 años y la verdad...no he tenido muy buen trato, cuando hablaba cn acento o nisiquiera hablaba la idioma. La gente se reia de mi o de mis padres y hasta hoy en dia te tratan como una m.... por no ser español. Si tuvieris esta situacion en españa tampoco os gustaria y tampoco creo que tampoco tuvieran mejor trato aqui. Nosotros en hungria no tenemos problemas con la gente de fuera en general... Cosa que en España es diferente y lo digo por propia experiencia...
Una ministra del gobierno húngaro, ha puesto como excusa la "mezcla de etnias en Europa" y que no podía permitirse. La muy boba no sabe que los sirios son de etnia mediterránea, como lo son los griegos, los italianos, los franceses del sur y de la parte oriental de España. De la etnia que inventó la Democracia, levantó imperios y tuvo la ocurrencia de crear la escritura fonética y que da a luz a personas mucho más guapas e inteligentes que ella.
Evidentemente, repartir la comida como se ve en el vídeo no es la mejor manera. Cuando el muro de Berlin desapareció, afortunadamente; otros paises, entre ellos España, levantan barreras. Hemos llegado a un punto que medio mundo odia al otro. Es inhumano, pero es así. Y en otro orden de cosas, Cataluña camina hacia su propia separación en dos mitades casi iguales. Cuando no es la guerra, es la estupidez de fulanos que se creen que están en posesión de la verdad.
ellos hacian lo mismo que rapido olvida el mundo
Hay muchos húngaros emigrados por todo el mundo. Se les debería dar un rato parecido a como tratan ellos a los refugiados que solamente quieren cruzar a su maldito país. Boicot al turismo en Hungría.