Vista del nuevo billete de 20 euros en el Dutch Bank de Amsterdam. Foto: KOEN VAN WEEL

TW
1

El nuevo billete de 20 euros, el de color azul, comienza este miércoles a circular en la zona del euro, prueba de que «el efectivo es y seguirá siendo una importante forma de pago», dijo este martesel miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que las denominaciones de 10 y 5 euros, incluye nuevas marcas de seguridad.

Entre ellas se encuentra la «ventana con retrato», insertada cerca de la parte superior del holograma, que se vuelve transparente cuando se ve a contraluz, dijo Mersch, que es responsable de Billetes en el comité ejecutivo del BCE.

La serie se denomina Europa porque en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, una figura de la mitología griega.

«El efectivo es y seguirá siendo un medio de pago importante. La introducción del nuevo billete de 20 euros es una prueba tangible de esto», según Mersch en la presentación.

De momento, se han imprimido 4.300 millones de billetes de 20 euros para reemplazar a los de la primera serie, que seguirán siendo de curso legal.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que los 5 y 10, incluye también un «número verde esmeralda».

El billete de 5 euros de la serie Europa fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014.

El billete de 50 euros será la próxima denominación que será reemplazada.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado a los fabricantes de maquinarias de billetes información y les han facilitado el nuevo billete de 20 euros para que realicen pruebas y adapten sus equipos.

Mersch dijo que con las nuevas marcas de seguridad es más difícil falsificar los billetes y recomendó utilizar el método de tocar, ver y girar para comprobar su autenticidad.

El 15 % de los comerciantes minoristas utiliza máquinas para comprobar la autenticidad de los billetes, según una encuesta del BCE.

Por lo que respecta al tacto, en el nuevo billete hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

La novedad en la marca de agua es que en el nuevo billete también se aprecia un retrato de Europa, mientras que en el de la primera serie hay una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana.

El símbolo «?» puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra «EURO» aparece en los billetes de la primera serie.

Al girar el billete, en el nuevo, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

Al final del periodo de transición al euro, en 2002, el valor total de los billetes en circulación era de 247.000 millones de euros, en comparación con los 1,05 billones de euros en estos momentos, dijo Mersch.

Mersch también inauguró una exposición del euro en la sede central del BCE, en la que la nueva serie de billetes tiene gran importancia y que se podrá visitar hasta el 29 de febrero de 2016.

En la exposición, se pueden ver las divisas que se utilizaron en la zona del euro antes de la introducción de la moneda común europea, el 1 de enero de 2002.

La exposición hace un recorrido desde el sistema de trueque que surgió en la Edad de Piedra hasta la creación del dinero representativo como se conoce en la actualidad.