Las transacciones se han efectuado a través de páginas web como «Le Pot Commun» o «Leetchi.com», que se dieron a conocer el pasado enero después de los ataques contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» y el secuestro en el supermercado judío «Hyper Cacher».
Algunas de las donaciones son individualizadas y en casos como el de Léon, hijo de una víctima en Bataclan, superan los 150.000 euros, mientras se han reunido 32.000 euros para la familia de Houda y Salima Saadi, asesinadas delante del restaurante «La Belle Équipe».
La iniciativa pretende costear los funerales, -a pesar de que la ministra de Justicia, Christiane Taubira, anunció el uso de fondos de garantía para las 130 víctimas del terrorismo-, garantizar los estudios de los niños huérfanos después de la tragedia o simplemente dar un pequeño apoyo a los familiares.
El proyecto, que parte de estas plataformas de colecta online, permite aportaciones que pueden ser públicas o privadas y los usuarios pueden elegir donar dinero sin destinatario o hacerlo para una víctima en concreto e incluso explicar su motivo creando un perfil.
Las donaciones no están sujetas a impuestos porque, según recuerda «Le Monde», están consideradas como «derecho de transferencia a título gratuito», recogido en el Código General de Impuestos (CGI) de Francia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.