Autoridades locales llegan al lugar donde se encontraron los cuerpos sin vida de 8 soldados y de 3 civiles, cerca a la entrada a las barracas militares Monte Txota, en la isla de Santiago, Ciudad de Praia (Cabo Verde). | DULCENEIA RAMOS

TW
3

Un militar es el principal sospechoso del ataque al destacamento militar de Monte Tchota, en el archipiélago de Cabo Verde, que se saldó con once fallecidos, dos de ellos de nacionalidad española.

No ha sido un atentado terrorista ni ningún acto vinculado al narcotráfico, aclaró el ministro de Administración Interna caboverdiano, Paulo Rocha, en una breve declaración recogida por los medios lusos.

Los dos civiles españoles fallecidos han sido identificados y sus familiares han sido informados, aseguraron fuentes diplomáticas. Según éstas, los fallecidos, cuyas identidades no se han revelado, son dos hombres de 31 y 51 años de edad que realizaban labores de mantenimiento en el cuartel de Monte Tchota de Rui Vaz, en la isla de Santiago. Añadieron que en el momento del ataque había en el cuartel otro ciudadano español que consiguió escapar sano y salvo.

El responsable del ataque es un soldado, que se encuentra en paradero desconocido, y que actuaría por motivos personales, según el ministro.

El suceso se produjo la pasada madrugada en el destacamento de Monte Tchota, un punto estratégico del archipiélago, en el que están instaladas todas las torres de comunicación.

El cuartel está en la localidad de Rui Vaz, en la isla de Santiago, la principal del archipiélago y antigua colonia portuguesa situada a unos 1.500 kilómetros de las Islas Canarias españolas.

De acuerdo con el semanario luso Expresso, las víctimas son ocho militares caboverdianos y tres civiles, los dos españoles y un tercero de Cabo Verde.