Imágenes de las tareas de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea EgyptAir en el Mediterráneo. | A.E

TW
1

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó este jueves que todo apunta a que el siniestro del avión Egyptair, con 66 personas a bordo, fue un atentado terrorista.

«Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países», dijo Bórtnikov a la prensa en Minsk, según informó desde la capital de Bielorrusia la agencia rusa Interfax.

El jefe del FSB hizo un llamamiento a «todas partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para establecer a las personas involucradas en este atentado terrorista».

Por su parte, el ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha considerado que es más probable que el avión de EgyptAir haya sido víctima de algún tipo de ataque terrorista que el que haya podido producirse algún fallo técnico.

«La posibilidad de un ataque terrorista es mayor que la de un error técnico», ha sostenido en rueda de prensa, según informa el diario estatal 'Al Ahram'.

Preguntado por los motivos que le empujan a hacer esta afirmación, el ministro ha indicado que lo ha dicho «en base a lo que he leído y a mi experiencia, pero se trata de conjeturas y posibles escenarios», ha afirmado.

Noticias relacionadas

«Seguiré usando la palabra 'desaparecido' hasta que encontremos los restos», ha añadido. Sus declaraciones se han producido antes de que se conociera la noticia de que habrían sido avistados los primeros restos del aparato al sur de la isla griega de Creta.

El aparato, un Airbus A320, desapareció del radar sobre las 00.45 GMT tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y cuando se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa de Egipto, según las autoridades de ese país.

En su interior viajaban 30 egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades.

De sus ocupantes, 56 eran pasajeros, siete, tripulantes y tres agentes de seguridad.

Tras varias horas sin que se conociera cuál había sido la suerte del avión, dado por desaparecido, el presidente francés, François Hollande, anunció que el Airbus «se ha estrellado».

En una rueda de prensa en París, Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

No obstante, tanto las autoridades galas como las egipcias han pedido que no se hagan conjeturas sobre las causas de la desaparición del aparato, hasta que no se tenga más información.