El Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa gala, invalidó este viernes el decreto municipal de Villeneuve Loubet, en la Costa Azul, que prohíbe en sus playas el 'burkini' y toda prenda que «no se ajuste a las buenas costumbres y el laicismo». Su decisión era muy esperada en Francia por la posibilidad de que siente jurisprudencia en la treintena de municipios, incluidos Cannes o Niza, que desde principios de agosto han aprobado decretos similares para prohibir el bañador islámico, que cubre totalmente el cuerpo de la mujer.
«Esperamos que sea el final de una polémica, una polémica esencialmente política», indicó a la salida de la audiencia Patrice Spinosi, abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), que había recurrido esa norma municipal contra el 'burkini'.
El Consejo de Estado consideró que no se pueden restringir las libertades a menos que se demuestre que está amenazado el orden público, una posibilidad que abre la puerta a que las alcaldías sigan respaldando esas medidas.
«Si la tensión se mantiene alta, no lo derogaré porque el Consejo (de Estado) no me lo solicita personalmente», dijo a la cadena «BFM TV» Pierre Vivoni, alcalde socialista de la localidad corsa de Sisco, que prohibió el 'burkini' tras una pelea entre jóvenes corsos y familias de origen magrebí.
El Gobierno descarta promover una legislación específica de carácter nacional, pero no ha mantenido una posición unánime sobre las iniciativas locales para vetar el bañador islámico.
Aunque el primer ministro, Manuel Valls, las respalda, la titular de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, considera que la prohibición de ese bañador que cubre completamente el cuerpo de la mujer constituye «una deriva peligrosa para la cohesión nacional».
La oposición de derechas, por su parte, solicita al Ejecutivo medidas concretas y adelanta propuestas como la del expresidente conservador y candidato a las primarias de los Republicanos, Nicolas Sarkozy, que aboga por prohibir todo signo religioso en la escuela, la universidad, la Administración y las empresas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Cock&roi, la diferencia es muy clara. La monja no se irá a la playa tapada hasta las cejas por convicción religiosa, tu no sabrás si es o no es monja, y las musulmanas encantadas muchas de ellas de provocar, porque eso es provocar, más en un País golpeado por la violencia de esa religión, por mucho que digan que no. Como digo, están ganando la partida por goleada y en campo contrario, mediante el uso del miedo y el terror. Eso es libertad y democracia??? por favor, un poco de sentido común.
Es decir, dejan en manos de la ciudadanía el que se acepte o no. Si la gente no dice nada, a tragar con lo que quieran los musulmanes. Si montan un pollo cada vez que se ponga una musulmana la escafandra en la playa. A eso le llamo yo ser cobarde. Estan acojonados con que una decisión desfavorable para los musulmanes les ocasione más atentados, que tendrán, con casi total seguridad. El terrorismo de momento está ganando la partida, cuando es capaz de coaccionar decisiones del pueblo.
Que esperáis después de la masacre de niza¿? En España tendríamos que acerca lo mismo que pintan aquí las. Mezquitas¿? Cuando son el lugar según ellos para rezar ir casi todas las conversaciones i reuniones terroristas son en estos lugares yo vivo en Mallorca no en natural, vivo en España no en españistan.
Si fuera una monja clarisa en la playa nadie le pediría que se quitara el hábito. A mi me desagradan ambas por igual pero que Dios/Alá me libre de prohibir algo así.
Sarkozy es el mal menor. Ya me veo dentro de unos años que todas las mujeres deberán llevat burkini por obligacion. Yo quiero la Francis revolucionària, de les libertades, enciclopedista, filósofa, artista, irreverente y algo indecente y no la sucursal de La Meca, que ni entiendo ni me interesa ni me llega mucho menos me llena porque impone y subyuga porque si.
Ya estan dando concesiones y permiso para que ellos lleven sus atuendos, a que te apuestas que terminamos como ellos digan
Paso a paso. Luego tratarán de q se prohiba el toples por resultarles ofensivo y cederemos por respeto a su integración. Luego el bikini tb cederemos. Y cuando al fin reclamen el burkini para todos, quizá, sólp quizá algún buenista despierte y se indigne. Pero será demasiado tarde. La media de hijos de un musulman son 3, la de un europeo 0´5, es cuestión de tiempo que salga un partido politico islamista y ...
Un paso atrás.
que vistan como les de la gana
Lo peor es que aquí por las calles se ven mujeres con burka. Supuestamente son mujeres pero no quiere decir que debajo de esta prenda no pueda ir un hombre cargado de explosivos. Y nadie hace nada. No se convocan manifestaciones ni se recogen firmas para su prohibición.