Fotografía de archivo fechada el 22 de septiembre de 2016 que muestra al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (d), y a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov (c), tras la reunión del grupo E3+3 en la cámara del consejo de seguridad durante el Debate General en la edición 71 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede en Nueva York, Estados Unidos. | Efe

TW
0

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este martes que su país «no abandonará» el proceso de paz en Siria a pesar de la ruptura de conversaciones con Rusia tras los ataques a hospitales en el este de Alepo, bastión rebelde.

EEUU «no va a abandonar al pueblo sirio ni el proceso de paz», garantizó en una conferencia en Bruselas Kerry, quien agregó que hará «todo lo posible» a través del Grupo Internacional de Apoyo a Siria o la ONU por lograr una solución a la crisis.

«Seguimos comprometidos con una Siria pacífica, estable, unida, no sectaria», declaró, al tiempo que precisó que no han quedado suspendidos los contactos con los militares rusos para evitar incidentes entre sus vuelos.

Al mismo tiempo, Kerry recalcó que sólo Rusia y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, impiden la entrega de ayuda humanitaria en Siria, donde la necesidad de asistencia es especialmente acuciante en el este de Alepo.

«En mis conversaciones con las fuerzas de la oposición y los grupos armados sobre el terreno, todos acuerdan dejar pasar la ayuda humanitaria; sigue faltando que Rusia y el régimen (sirio) lo permitan y lo garanticen», indicó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la «depravación» del régimen de Asad, que «no ha dudado en seguir usando gas de cloro y en lanzar barriles bomba contra hospitales», y con el que Rusia «ha asociado sus intereses y su reputación».

«Todas las partes tienen el deber de garantizar la entrega efectiva de ayuda humanitaria», tal y como señala la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a ese respecto, que «se aprobó con el voto de Rusia», enfatizó.

En su opinión, «Rusia y el régimen saben perfectamente lo que tienen que hacer para atenerse a la ley internacional y los acuerdos que en diferentes ocasiones han anunciado públicamente que cumplirían».

«Reconocemos con pesar y gran indignación que Rusia ha hecho la vista gorda ante el deplorable uso de Asad de estas armas de guerra que ha escogido, gas de cloro y barriles bomba contra su pueblo», señaló.

Kerry indicó que, «juntos, el régimen sirio y Rusia parece que han rechazado la diplomacia y tratan de conseguir la victoria militar sobre los cuerpos rotos, los hospitales bombardeados, los niños traumatizados de un país que lleva mucho tiempo sufriendo».