El impulsor de Wikileaks, Julian Assange, se dirige a los medios desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres. | PETER NICHOLLS

TW
0

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, investigado por presuntos delitos sexuales en Suecia, será interrogado la próxima semana en Londres, según la Fiscalía del país nórdico, que no se encargará directamente de esta esperada declaración.

Assange permanece recluido desde hace más de cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012 precisamente para evitar su extradición a Suecia. El fundador de Wikileaks teme ser trasladado a Estados Unidos por la filtración masiva de documentos oficiales.

La Fiscalía sueca, que había mostrado en varias ocasiones su voluntad de trasladar el interrogatorio a la capital británica, ha confirmado en un comunicado que la declaración finalmente tendrá lugar el lunes, 14 de noviembre.

Según la nota, el Gobierno de Ecuador ha autorizado esta medida y será un fiscal ecuatoriano el que se encargue de formular las preguntas, en presencia de una fiscal y de investigadores suecos.

La declaración será remitida posteriormente por escrito a las autoridades de Suecia, que deberán tomar una decisión sobre «la continuidad de las investigaciones». También analizarán una muestra de ADN que Assange ha accedido a facilitar.

La fiscal responsable de las investigaciones, Marianne Ny, ha aplaudido que se pueda «avanzar» gracias a la inminente entrevista, sobre la que se ha venido especulando durante meses. Assange, que niega delito alguno, siempre había mostrado su disposición a ser interrogado en Londres.