La destrucción es muy destacada en la mayor parte de los barrios del este de Alepo (Siria), controlados hasta hace pocas fechas por los rebeldes al régimen de Damasco. | Efe

TW
0

Al menos 10 ambulancias han salido este jueves del este de Alepo transportando a heridos en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno sirio y los rebeldes, según un testigo de Reuters.

Tras las ambulancias, han comenzado a salir al menos 17 autobuses de color verde en los que viajarían rebeldes y sus familias, según este testigo.

El viceministro de Defensa ruso, Valeri Gerasimov, ha confirmado que la evacuación de 5.000 rebeldes y sus familias ha comenzado. «Tras la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Vladimir Putin, la evacuación de 5.000 milicianos y miembros de sus familias de los distritos del este de Alepo ha comenzado», ha señalado, citado por la agencia Sputnik.

Según ha precisado, en la evacuación se están empleando 20 autobuses y diez ambulancias, además de más de un centenar de vehículos pertenecientes a los milicianos.

Previamente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había informado de que «la operación para evacuar a unos 200 heridos, algunos en estado crítico, del este de Alepo ya está en marcha». «Nosotros estamos sobre el terreno junto a la Media Luna Roja Siria», ha informado la delegación del organismo en Siria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha señalado que Rusia ha informado a Naciones Unidas de que la evacuación de más de 1.000 personas del este de Alepo será rápida y pacífica.

«Hoy Rusia ha detallado cómo se realizará la evacuación y han confirmado que los rusos supervisarán y que es una evacuación rápida, sin burocracia y no intrusiva y los evacuados no sufrirán ningún daño», ha explicado a la prensa en Ginebra.