TW
0

El capo del narcotráfico mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró este viernes no culpable de los cargos que le fueron expuestos en un tribunal de Nueva York y quedó preso sin derecho a fianza.

Guzmán estuvo asistido por un intérprete en su primera comparecencia ante una corte en Estados Unidos, el tribunal federal en el condado de Brooklyn, donde se le leyó la acusación en su contra que motivó anoche su extradición desde México.

Preguntado por el juez James Orenstein si sabía por qué estaba allí, el capo respondió: «Sí señor».

'El Chapo' está acusado de diecisiete delitos y al menos uno de ellos, si es declarado culpable, conlleva la cadena perpetua obligatoria.

Noticias relacionadas

'El Chapo' se presentó ante el tribunal sin esposas, custodiado por agentes de seguridad y vestido con un uniforme azul oscuro y zapatillas negras, en un procedimiento que se prolongó cerca de siete minutos.

En la comparecencia, uno de los abogados de oficio que se le asignó, Michael Schneider, se quejó de lo rápido que se había procedido con la extradición del capo.

El juez preguntó al líder del cartel de Sinaloa si aceptaba conceder dos semanas a la fiscalía para preparar su caso, a lo que contestó afirmativamente.

En principio se ha fijado la nueva vista para el 3 de febrero próximo, aunque esa fecha puede ser aplazada si se pide dicha prórroga.