Detienen a varios refugiados en los aeropuertos de EEUU tras la suspensión de acogidas de Trump

| Nueva York, Estados Unidos |

Valorar:
Visto 1110 veces

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, informan este sábado medios locales.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de «escrutinio extremo», algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana. En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.

En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados. El otro viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense.

Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.

Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: «Con el presidente. Llamen al señor Trump».

Este sábado, las autoridades egipcias prohibieron embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU en materia migratoria.

Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en EEUU, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.

La familia llegó este sábado a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Tòfol Colom
Hace un año

Dentro de no demasiado, veremos lo que ocurre con un narcisista patológico presidiendo EE. UU.

Valoración:-1menosmas

Tramposo
Hace un año

Hijo de inmigrante alemán sise hubiera encontrado con unpresidente de las características de Trump,no seria presidente es EE.UU.

Valoración:-4menosmas

@Sa Calobra
Hace un año

Unas preguntas: Si tienes o tuvieras una hija adolescente, ¿qué preferirías para ella?n ¿que tuviera la oportunidad de poder estudiar una carrera universitaria, si quisiera? ¿O casarla a los 16 años con un hombre de 40, como se estila en los países de los refugiados? ¿quieres que Occidente avance o retroceda 500 años dentro de una generación?

Valoración:2menosmas

miquel
Hace un año

Pues de momento no se porque le deben criticar por no dejar pasar musulmanes bueno es lo que hacen los musulmanes en sus paises por querer construir un muro para defenderse de la inmigracion pues vale adelante por obligar a una fabrica de coches a dar trabajo en su pais perfecto

Valoración:1menosmas

Carlos
Hace un año

Alerta, alerta. Como trump pida análisis de ADN a todos los que quieran entrar en su maravilloso país muchos españoles no podrán entrar, digo yo con más de 500 años de árabes en estas tierras ........y alerta con tomar mucho el sol este verano solo para evitar confusiones.

Valoración:-4menosmas

de Palma
Hace un año

Hoy estaba en un bar en palma . Y en el rato que me tome un café - 15 min escuche hombres de dos mesas diferentes que tenía alado hablar de Trump - y todos decían lo mismo - que rabia ..los americanos tienen un presidente que tiene huecos , defiende sus intereses , cumple su programa con una velocidad increíble y no traiciona a sus votantes por muchos ataques y amezas que reciba . Y nosotros tenemos a un tío que dice algo pero que ni él sabe que dice , no cumple nada , no defiende nada y no avanza en nada ...

Valoración:17menosmas

Alice in Wonderland
Hace un año

A veces está bien leer otros periódicos. Esto no solamente afecta a inmigrantes!!! También a personas que ya tienen Green Card y viven y trabajan normal cómo calquiero en la USA. Este tío está en este país, gracias a la política de inmigración, que dejó su abuela entrar en el país. Es para asustarse!!!!

Valoración:-5menosmas

chiquilito
Hace un año

hola como no pueden permitir la entrada de refugiados al fin de al cabo solo son americanos los pieles rojas de las tribus

Valoración:0menosmas

yyyyy
Hace un año

vaya comentarios...... estáis mal de la sesera

Valoración:-4menosmas

Pygmaleon
Hace un año

Sa Calobra, ja te n'adonaras que el Trump es la unica vacuna contra tota se Oliolarquia de Bruselas/Merquel, i monerquias corazón/salsa rosa, inclos made in China etc... Que mos du al abisme. Amb Trump sense anim de ofendre. "Como Dios" amb 7 dias a fet lo que no faran mai els fantasmes del Parlament/Consell Europeu. Ben vingut Mr Trump...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3