Úrsula von der Leyen, ministra de Defensa alemana | MICHAEL DALDER

TW
1

El Ministerio de Defensa alemán ha abierto un centro de atención al personal de la Bundeswehr (Ejército) que ha sufrido acoso laboral, violencia o discriminación debido a su homosexualidad, bisexualidad o transexualidad, informan hoy medios alemanes.

El centro, que comenzó a funcionar este viernes con tres personas, atenderá «a todos aquellos miembros de la Bundeswehr, en activo o retirados, civiles y militares, que sufren o han sufrido acoso, discriminación y violencia física y psicológica», según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Pero, recalca en concreto la nota, la iniciativa está especialmente pensada para recibir las posibles quejas de «todos aquellos que a causa de su homosexualidad, bisexualidad o transexualidad sufren discriminación».

Este centro, enclavado orgánicamente dentro del departamento de Igualdad de oportunidades, Diversidad e Inclusión del Ministerio de Defensa, se encargará de recibir las quejas, solicitar su investigación y coordinar la respuesta oficial.

Además, realizará estudios generales de la situación, denunciará fallos estructurales en el Ejército y propondrá mejoras, según la fuente.

El centro de atención se ha puesto en marcha apenas tres días después de que la ministra de Defensa, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, participase en una conferencia sobre «Orientación sexual e identidad en la Bundeswehr».

«Nos tomamos en serio vuestras peticiones», aseguró en ese acto la ministra al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

A finales de enero se hizo público un caso de abusos dentro de un cuartel del Ejército y siete instructores fueron suspendidos del servicio en relación al sometimiento a nuevos reclutas a «prácticas sexuales humillantes y sádicas». EFE.