El Gobierno holandés denegó este sábado el permiso de aterrizaje en su territorio al avión en el que viajaba el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al alegar que su presencia «conllevaría riesgos para el orden público y la seguridad», informó el gabinete.
En un comunicado, el Ejecutivo holandés explicó que han intentando buscar una alternativa en conversaciones con las autoridades turcas, pero que finalmente no ha tenido otra opción que prohibir el aterrizaje del avión en el que viajaba Cavusoglu.
Una fuente del Ministerio holandés de Exteriores confirmó a Efe esta medida, con la que se impide que el ministro acuda al acto de campaña previsto para hoy en Rotterdam para pedir el voto a favor del «Si» en el referéndum constitucional convocado por Ankara.
Se trata de un nuevo capítulo en la tensión diplomática entre los dos aliados de la OTAN sobre el referéndum promovido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reformar la Constitución y convertir Turquía en una república presidencialista.
Antes de partir de Estambul, Çavusoglu dijo que Holanda le había amenazado con retirar su permiso para volar a Rotterdam, donde tenía previsto intervenir en un mitin político sobre el referéndum constitucional y vaticinó «duras sanciones» si se producía esa prohibición.
«Me han amenazado diciendo: «¿Y qué si anulamos el permiso de vuelo? Ahora Rotterdam... Iré hoy. Es increíble, son prácticas fascistas. Todos. No hay diferencia entre el primer ministro y (Geert) Wilders (el líder de la ultraderecha holandesa). Uno es liberal, el otro fascista», dijo el jefe de la diplomacia turca.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bien hecho por Holanda.
Antes que los turcos... la gallina de piel de Holanda!
Europa debe vetar a estos islamistas totalitarios.
¿Qué se puede esperar de ese país llamado Holanda? que pretende darnos lecciones de "moralina" y que parece ignorar o haber olvidado cuando allá por los años 1994/95, los soldados holandeses integrantes de una misión de Naciones Unidas, a los que se les encargó PROTEGIESEN a los Bosnios, HUYERON como ratas y luego se produjeron las matanzas ordenadas por Radovan Karadzik y Rato Mladic. ¿Qué diría el gobierno holandés si esto le hubiese sucedido al XENOFOBO de ULTRADERECHA llamado GEERTH WILDERS?. Seguro que protestarían ante la ONU y iniciarían una campaña de boicot y desprestigio para con Turquía.