El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis (c), acomoda su corbata para una fotografía oficial este miércoles 22 de marzo de 2017, en el marco de la Cumbre Ministerial de la Coalición Global contra el ISIS, en Washington DC (EE.UU). | Efe

TW
1

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera a conocer más detalles sobre los incidentes registrados este miércoles en Londres, pero que si se trata de terrorismo será algo «particularmente grave», y aseguró que «todos» están «con el Reino Unido».

Dastis habló con los periodistas durante una reunión ministerial en Washington de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), en la que coincidió con su homólogo británico, Boris Johnson.

«El propio ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, nos ha dicho que le faltan datos, que no puede confirmar si se trata de un incidente terrorista», afirmó Dastis al concluir la primera sesión plenaria de la reunión en Washington.

«Ha habido alguna reacción después de la intervención de Boris Johnson en el mismo sentido que la suya, es decir, que si esto es un incidente terrorista será particularmente grave, y que todos estamos con el Reino Unido, claro», añadió Dastis ante la pregunta de si los ministros presentes habían expresado alguna opinión.

Un policía fue apuñalado ante el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, y las fuerzas del orden dispararon al atacante, en un incidente que la Policía del país europeo está tratando como terrorismo.

«Se trata de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario», señaló la Policía Metropolitana de Londres (Met).

Además, varias personas resultaron heridas y al menos una de ellas murió al ser arrolladas por un vehículo en el puente de Westminster, frente al Parlamento británico, en un incidente aparentemente vinculado con el ataque al policía.

Palma manifiesta su solidaridad con Londres

El Ajuntament de Palma manifiesta su solidaridad con el pueblo inglés tras el atentado de este miércoles a las puertas del Parlamento británico en Londres, y ha expresado su pésame a los familiares de las víctimas.

En un comunicado emitido esta tarde, la corporación municipal al completo ha querido demostrar de esta manera su rechazo unánime a la barbarie terrorista en todo el mundo.

Un total de cuatro personas han muerto, entre ellas un policía, en el atropello y posterior ataque cometido por un hombre armado con un cuchillo que ha sido abatido por la Policía a las puertas del Parlamento británico, según el último balance ofrecido por el máximo responsable de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley.

Reyes, Gobierno y partidos

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido a la primera ministra británica del Reino Unido, Theresa May, un telegrama de pésame por el atentado cometido en Londres.

En el mismo, subraya la necesaria unidad frente al terrorismo y frente a las amenazas que «afectan a todos por igual y no conocen fronteras». Además, se muestra «consternado» por el ataque terrorista y envía la «más firme condena» del Gobierno español por lo sucedido y el mensaje de solidaridad con el pueblo y el Gobierno británico.

Por su parte, los Reyes se sienten «conmocionados por el atentado» y expresan toda su «solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror».

También los partidos se han unido al lamento por el atentado de Londres, y PP, PSOE y Podemos han expresado su pesar.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que «el terror vuelva a golpear Europa», pero ha asegurado que «los demócratas no retrocederán en la defensa de la libertad».

Así, en su cuenta de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado todo su «apoyo y cariño» a las víctimas y familiares y ha manifestado su «preocupación» por lo sucedido en Londres.

Desde el PSOE, han compartido la «preocupación y tristeza» por el atentado y se ha solidarizado con los afectados.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha expresado su «rotunda condena por el ataque infame» y su «cariño» hacia las víctimas.

El otro candidato a las primarias socialistas, Patxi López, también ha querido mostrar su solidaridad con los familiares. «De nuevo, el terror. De nuevo, Londres», ha lamentado López en Twitter.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha condenado «de forma rotunda» el atentado y ha manifestado su pesar a las víctimas y a todo el pueblo británico.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha solidarizado con el pueblo británico tras el atentado de Londres y ha manifestado: «Ante la intolerancia, democracia».

También el lehendakari ha transmitido al Reino Unido la solidaridad de la sociedad vasca con las víctimas del atentado de hoy en Londres, así como con sus familias y con todo el pueblo británico.

El lehendakari ha transmitido su mensaje con la «más rotunda condena» del ataque tanto a la embajada del Reino Unido en España como al consulado en Bilbao.