TW
0

La Policía ha detenido a 15 hinchas acusados de sedición y conspiración criminal en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, por celebrar la victoria de Pakistán en el partido de críquet que el domingo enfrentó a los dos archienemigos.

Los forofos, todos ellos musulmanes, fueron detenidos este lunes en la aldea de Mohad después de que varios vecinos del lugar presentasen una queja ante las autoridades por su comportamiento del día anterior, indicó el jefe de la comisaría a cargo de la zona, Sanjay Patnak.

Los acusados, que celebraron la victoria de Pakistán sobre la India en la final del muy prestigioso Trofeo de Campeones de críquet, están acusados de «sedición» y «conspiración criminal» por proferir insultos contra el equipo indio y gritar eslóganes «antinacionales», detalló el oficial de Policía.

Agregó que todos ellos se encuentran en prisión a la espera de comparecer ante un tribunal.

Durante el último año y medio se han dado varios casos en la India en los que se ha invocado la ley de sedición, una norma de la época colonial británica, para responder a protestas y críticas contra el Gobierno y grupos de línea nacionalista hindú.

En los últimos casos hechos público, una actriz y política india fue denunciada el pasado agosto ante un tribunal por decir que «Pakistán no es el infierno».

Días antes un grupo nacionalista hindú cargó contra ONG Amnistía Internacional (AI) fue también denunciado por sedición después de que supuestamente se lanzaran consignas contra el Ejército indio y el país asiático durante una manifestación suya contra las violaciones de derechos humanos en la Cachemira india.

La India y Pakistán mantienen desde su independencia del Imperio Británico en 1947 una disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, con repetidas violaciones del alto el fuego en la frontera de facto en esta región.