TW
0

Ya son al menos 48 las víctimas mortales por el ataque perpetrado a principios de esta semana por la organización terrorista Boko Haram contra un equipo de géologos en una misión exploración de crudo para la petrolera estatal NNPC en el Lago Chad, y por la posterior operación para liberar a los especialistas que habían caído en manos del grupo, según han confirmado fuentes oficiales a la cadena de televisión BCOS TV.

Se trata de cinco miembros del equipo, 18 militares, 15 miembros de las milicias civiles que protegían a los geólogos, y cuatro conductores de la compañía petrolera, según ha informado el Instituto Médico Forense de la Universidad de Maidiguri.

«Teníamos la impresión de que habían sido rescatados por lo que nos había contado el Ejército, pero esto de rescate no ha tenido nada», ha lamentado el presidente del sindicato de académicos de la universidad, Dani Mamman.

Los expertos, entre los que se encontraban investigadores universitarios, habían sido contratados por la petrolera estatal para analizar los recursos de la región. La NNPC lleva más de un año investigando lo que asegura que podrían ser las mayores reservas de crudo en la cuenca del lago Chad.

La zona noreste de Nigeria está considerada el principal bastión de Boko Haram, que ha provocado al menos 20.000 muertos y 2,7 millones de desplazados en su lucha por instaurar un estado islámico regido por la 'sharia'. La violencia se ha extendido también a zonas fronterizas de los países vecinos.