El decreto ordena la formación de un órgano interministerial de cara a elaborar en un plazo de 30 días una reforma que será llevada a la práctica en junio de 2018, según la nota difundida por la agencia oficial de noticias SPA. «Arabia Saudí permite a las mujeres conducir», ha confirmado el Ministerio de Exteriores en Twitter.
El monarca ha puesto fin así a la prohibición 'de facto' que rige sobre las mujeres, ya que las leyes no vetan expresamente que las mujeres conduzcan, pero los ciudadanos del reino están obligados a tener una licencia que las autoridades sólo conceden a los hombres.
Arabia Saudí se rige por una interpretación estricta del islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Los códigos morales en vigor restringen en gran medida su participación en la vida pública.
En su decreto, el rey Salman ha mencionado expresamente que su anuncio no incumple los preceptos de la 'sharia' o ley islámica y ha asegurado que cuenta con el visto bueno de las principales autoridades religiosas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y todos estos que defienden a la familia real y al PP, no dicen nada? Estos son vuestros quetidos lideres! Disfruten lo votado derechones
WOW!! Menudo avance, a este paso el año que viene hasta las dejan hablar sin permiso... Nótese la ironía...
... más que alegrarnos, debe enfurecernos el hecho de que hasta ahora fue así, con consecuencias para las supuestas infractoras, es increíble que este estado teocrático medieval exista en pleno siglo XXI, a la altura del Vaticano, otro que tal... bien por las mujeres que podían conducir, que ahora se puntualiza que era así, lo que nadie les dejaba por miedo al machismo y a la misoginia de las clases dirigentes y la policía religiosa... queda mucho por hacer... y si quizás al final eliminamos todas las religiones, el género humano llegue a ser libre otra vez...
Mira...que detalle, pero con el burka puesto, bueno, démosle tiempo, llevan siglos de retraso, pero nunca es tarde.
pues a mi me parece muy bien, por algo se tiene que empezar...
Aunque os parezca una tontería es un gran paso a favor de la igualdad de las mujeres en Arabia Saudí. Espero que sea el primero y que podamos ver muchos más.
Que bueno el rey saudí...
lo que no veo anunciado nunca son las ayudas a sus coleguitas que huyen de esos países y nos los comemos Europa.. alguien ha oído que les brindan casas y ayudas en estos países? no sera por dinero...
¡ Caray... como prospera esta gente !. Dentro de poco podrán votar y todo.
Los que critican tanto a la Iglesia no comentan? Venga valienteees!!