TW
0

Los Verdes europeos reclamarán este lunes al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo celebrar esta semana un debate extraordinario sobre Cataluña, que se espera solo sea rechazado en bloque por el Partido Popular Europeo.

La propuesta de los Verdes europeos (a quienes pertenecen ERC, ICV y Equo) será apoyada por la Izquierda Unitaria europea (Podemos e IU), la mayoría de los miembros de los liberales, y previsiblemente por un gran número de socialdemócratas, que también quieren celebrar un debate sobre el asunto, dijeron a Efe fuentes de ese grupo.

La misma propuesta ya se llevó a cabo la semana pasada a puerta cerrada pero fue rechazada por los dos grandes grupos, populares y socialdemócratas europeos.

Fuentes del grupo socialista europeo, al que pertenece el PSOE, señalaron a Efe que tras lo ocurrido durante la jornada del domingo en Cataluña crece el número de apoyos para dar luz verde a un debate.

Noticias relacionadas

La familia socialdemócrata en la Eurocamara decidirá su postura formalmente sobre si debe o no celebrarse el debate esta tarde, aunque fuentes del PSOE daban ya por hecho a Efe que se celebrará.

Los socialistas abogan porque el debate lleve el título «Constitución y Estado de Derecho en España a la luz de los recientes acontecimientos en Cataluña».

El debate extraordinario tendría lugar entre el martes y el miércoles y tendrán turno de palabra todos los grupos de la Eurocámara.

El presidente del PE, Antonio Tajani, de los populares europeos, ha sido de entre las instituciones europeas el más contundente contra el secesionismo catalán.

Para Tajani, quebrantar la ley española es atacar también la legalidad europea, ha dicho.